CBCT son las siglas de Cone Beam Computed Tomography, que traducido al español se entendería como Tomografía Computarizada de Haz Cónico. Se trata de un tipo especial de rayos X que mediante una sola exploración produce imágenes en 3D de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios.

Aunque también se puedan conseguir resultados parecidos con un TAC dental 3D, existen varias diferencias entre los dos exámenes radiológicos. Las analizamos a continuación.

Diferencias entre CBCT y TAC dental

La primera, y seguramente más importante, es la dosis de radiación que se recibe en una prueba y en otra. Con el CBCT es mucho menor que con el TAC. No se trata de un tema banal, ya que la radiación puede afectar severamente a la salud del paciente.

Relacionado con el anterior punto, también influye el tiempo de exposición a los rayos X, siendo menos de uno o dos minutos, dependiendo de la máquina. De hecho, es la relación calidad de la imagen – tiempo y dosis de exposición, la que hace mejor opción al CBCT.

Por último, las dos pruebas emiten rayos X. Sin embargo, los del CBCT tienen forma cónica y los del TAC forma espiral.

Usos del CBCT

Un escáner con CBCT se suele usar para tratar problemas de ortodoncia, aunque también es muy útil en situaciones complejas como:

  • Determinación de la estructura de huesos y de la orientación de los dientes.
  • Localización del origen de un dolor.
  • Planeamiento para la cirugía.
  • Diagnóstico del trastorno articular temporomandibular (TMJ).
  • Localización precisa de implantes dentales.
  • Evaluación de las mandíbulas, senos paranasales, canales nerviosos y cavidad nasal.
  • Detección, medición y tratamiento de tumores de la mandíbula.
  • Análisis cefalométrico.
  • Cirugía reconstructiva.

El CBCT en el Veraview X800 de Morita

Para conseguir una nitidez absoluta de imagen y una máxima seguridad para el paciente, el sistema de diagnóstico por imagen Veraview X800 es justo lo que cualquier clínica dental necesita. Mediante la especificación de la zona de examen en la imagen panorámica, la radiografía tridimensional es fácil de editar y estudiar, facilitando así cualquier diagnóstico.

El escáner se realiza con CBCT, de manera que el tiempo y la dosis de rayos X es muy baja. Aun así, la calidad de la imagen es excelente. También hay la posibilidad de realizar exámenes en dos dimensiones.
Para conocer los detalles y todas las opciones que ofrece Veraview X800 echa un vistazo a su catálogo:

Catálogo Veraview X800

Si tienes cualquier duda o quieres saber todavía más, contacta con nosotros.