La anquilosis dental es una anomalía dental que se basa en la fusión de un diente con el hueso alveolar, de manera que no puede desarrollarse ni tener movimiento de manera normal. Uno de los grupos de pacientes que más sufren esta alteración son los niños, por lo que buscaremos tratamientos para la anquilosis que sean lo menos invasivos y agresivos posibles.

A continuación te explicamos más en detalle qué es la anquilosis dental, cómo se produce y cuál es el mejor tratamiento para curarla.

¿Qué es la anquilosis dental?

La anquilosis dental es una alteración dental que se conoce como la fusión de la raíz de la pieza dental con el hueso alveolar. Esto genera una obliteración del ligamento periodontal en una o más localizaciones, por lo que al estar fusionados se imposibilita el movimiento y también el desarrollo del diente de forma normal.

¿Qué síntomas puede presentar una anquilosis dental?

Existen dos supuestos en los que se puede ver de forma clara la anquilosis dental:

  • En los niños se puede reconocer la anquilosis dental cuando tiene una pieza dental que no presenta ningún tipo de movilidad ni tampoco parece que vaya a caerse
  • También se puede observar cuando existen dos piezas dentales que están a un nivel más bajo, por debajo del plano oclusal

En este sentido un diagnóstico temprano y a tiempo es de gran importancia para minimizar las alteraciones en las piezas dentales y evitar procedimientos quirúrgicos.

¿Cómo se produce la anquilosis dental?

En cuanto a los factores más comunes para la aparición de la anquilosis dental están:

  • Haber sufrido algún tipo de traumatismo dental que haya incidido sobre las piezas o los tejidos en los que vemos anquilosis
  • Padecer algún proceso infeccioso que haya afectado al diente y al hueso
  • Presionar con la lengua las piezas dentales que están afectadas
  • El componente genético también puede ser considerado como un factor a tener en cuenta

Todos estas causas pueden provocar la anquilosis dental, que generará diferentes problemas y molestias en la mordida. Al tener una pieza que erupciona a un nivel inferior que el resto de piezas dentales se produce una infraoclusión de la pieza y provoca una mordida abierta local en esta zona.

Además, también debemos tener en cuenta que esta infraoclusión también puede generar que las piezas adyacentes crezcan de forma desordenada, inclinándose hacia el espacio libre que hay en el hueco del diente afectado.

¿Qué podemos hacer para tratar la anquilosis dental?

El tratamiento para la anquilosis dental depende del grado de gravedad y de otros factores referentes a la oclusión de la pieza. En caso de que el proceso eruptivo dental está afectado se podrá proceder a un tratamiento de ortodoncia, y en algunos casos, quirúrgico.

En estos casos primero se deberá extraer el diente temporal para después colocar un mantenedor de espacio para que el diente erupcione de la manera correcta.

Si se trata de una cirugía ósea la herramienta más útil para llevarla a cabo es Piezosurgery Touch, especializada en la cirugía piezoeléctrica. Este tipo de herramientas son capaces de cortar el hueso respetando el tejido blando de la cavidad oral, según lo que requiramos, de manera que el cirujano pueda trabajar con seguridad de tener la máxima precisión.

La tecnología piezoeléctrica es muy utilizada en los tejidos óseos ya que son tratamientos muy poco invasivos pero a la vez eficaces a la hora de cortar el tejido más duro. En cuanto a sus ventajas podemos hablar de la seguridad de la intervención, la disminución del riesgo de lesión y la rápida recuperación del paciente al tratarse de un proceso poco invasivo, entre otras muchas.