El detartraje dental es una técnica dental que consiste en eliminar los depósitos calcificados que se acumulan en las superficies dentales. También puede llamarse tartrectomía o profilaxis dental, y es un procedimiento común en el día a día de una clínica dental.

¿En qué consiste el detartraje dental?

El detartraje consiste en la eliminación de placa dental y sarro en la zona gingival, es decir, por debajo de la línea de las encías. Gracias a este tipo de limpieza se evita el crecimiento de bacterias y consigue que las encías estén sanas, sin inflamaciones. Es algo más compleja que una limpieza dental habitual, ya que trata zonas más profundas, por lo que existe la posibilidad de tener que dormir la cavidad bucal para realizarla.

¿Cuándo es necesario un detartraje dental?

Esta técnica de limpieza dental es necesaria en casos donde existe una enfermedad periodontal en su etapa inicial. Es en estos casos cuando se utiliza este procedimiento clínico, en el que se remueven los depósitos calcáreos que se almacenan alrededor del cuello de los dientes. De esta manera estaremos evitando enfermedades periodontales y todos los daños que ocasionarían a los huesos de los dientes y a las encías.

El detartraje, la profilaxis y la tartrectomía son tres términos diferentes para referirse al mismo proceso de limpieza dental en la zona supragingival. En cambio, no debe confundirse con el curetaje, otra técnica dental que se utilizaría en una segunda fase de esta limpieza. Mientras el detartraje formaría parte de la fase desinflamatoria, el curetaje es parte de la fase quirúrgica, ya que, no solo elimina el cemento dental infectado, sino que también actúa sobre el tejido blando, en la pared gingival de la bolsa periodontal.

¿Qué aparatos son recomendables para realizar detartrajes?

La limpieza dental con ultrasonidos es una de las maneras más sencillas y completas de realizar esta técnica consiguiendo el mejor resultado posible. Una de sus grandes ventajas es que es capaz de acceder a los surcos periodontales de las encías, algo que no es tan sencillo de realizar manualmente. Además, realizar la limpieza mediante una máquina de ultrasonidos será mucho más rápido que hacerlo de la manera tradicional. Estaremos ahorrando mucho más tiempo y conseguiremos un resultado espectacular.

Una de las opciones que recomendamos es la máquina de la conocida marca Mectron, el Combi Touch. Es un dispositivo especializado en realizar profilaxis que une la unidad de ultrasonidos con un aeropulidor, por lo que el resultado es más que óptimo. Además se pueden añadir más de 50 insertos distintos para todo tipo de tratamientos y cuenta con una pieza de mano con LED giratoria 360 para facilitar la visión de las zonas más complicadas.

Otra de sus ventajas más significativas es que cuenta con diversos modos, como el Soft, con el que asegura un tratamiento suave para los pacientes sensibles, eliminando todo rastro de dolor posible. Si estás interesado en este dispositivo de ultrasonidos para tu clínica dental, no dudes en contactarnos. Te explicaremos todas las características, ventajas y usos.