Bienvenido al mejor diccionario odontológico de Internet. Recopilamos de la A a la Z las palabras relacionadas con el mundo de la odontología para que dentistas y pacientes empiecen a hablar el mismo idioma.

A

Abfracción: Lesión causada por el bruxismo que provoca un arqueamiento de la corona, cuyo esmalte se adelgaza hacia el cuello del diente.

Abrasión: Desgaste de los dientes a causa de hábitos ajenos a la masticación, como por ejemplo sostener objetos entre los dientes.

Absceso dental: Acumulación de pus causada por una infección bacteriana.

Acondicionador de tejidos: Material blando que se coloca en el interior de una prótesis removible para devolver al tejido inflamado a un estado saludable.

Afta: Pequeña lesión superficial que aparece en los tejidos blandos de la boca, pudiendo causar dolor y molestias al comer o hablar. No aparecen en la superficie de los labios ni son contagiosas, a diferencia de un herpes.

Agenesia dental: Ausencia de la formación o desarrollo de uno o más dientes en una edad en la cual ya debería haber erupcionado. El tratamiento de una agenesia varía según el caso.

Alargamiento de corona: Procedimiento quirúrgico cuya función es la remodelación del contorno de los tejidos de la encía e incluso el hueso para que la pieza dental quede más expuesta y pueda ser tratada.

Alginato: Sustancia química elaborada a partir de algas pardas que se emplea para obtener impresiones que permitan confeccionar las prótesis dentales.

Alisado radicular: Tratamiento para pacientes con periodontitis que implica el raspado de las raíces de los dientes.

Alveoloplastia: Procedimiento quirúrgico empleado para remodelar las estructuras óseas de apoyo y así conseguir que la prótesis removible tenga la mejor adaptación posible.

Amalgama: Aleación de mercurio con metales como el zinc, el cobre, la plata, el estaño o el oro que se usa para restaurar dientes con caries. Aquí puedes repasar la normativa actual sobre la utilización de amalgama en la clínica dental.

Amputación radicular: Escisión de la raíz de un diente.

Anestesia: Sustancia química que produce la pérdida o ausencia temporal de sensibilidad en parte de la boca durante el trabajo dental.

Anquilosis dental: Fusión de un diente al hueso alveolar, impidiendo su desarrollo y su movimiento dentario.

Ápice: Final de la raíz de un diente.

Apicectomía: Sección o corte quirúrgico del vértice de la raíz de un diente.

Autoclave: Aparato básico para eliminar los microorganismos y las esporas de los instrumentos que se usan en una clínica dental. Estos son los aspectos a tener en cuenta para elegir el autoclave ideal para tu clínica.

Avulsión dental: Desplazamiento de un diente debido a un golpe en la boca o una lesión dental. También conocido como luxación del diente.

B

Bicúspide: Diente situado entre el molar y el colmillo, también llamado premolar.

Birradicular: Dientes con dos raíces, normalmente los premolares y algún molar.

Blanqueamiento: Proceso clínico que tiene el objetivo de aclarar los dientes, eliminando la macha y la decoloración.

Bolsa periodontal: Espacio entre los dientes y las encías que se forma a causa de la acumulación de bacterias.

Brackets: Piezas metálicas que se adhieren de forma temporal a la superficie del diente para corregir anomalías de posición dentaria.

Bruxismo: Patología que consiste en apretar la mandíbula o rechinar los dientes de forma inconsciente, generalmente mientras se duerme.

C

Cálculo: Placa bacteriana endurecida que se adhiere sobre las coronas y las raíces de los dientes.

Caries: Enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización que generan los ácidos de la placa bacteriana a partir de los restos de comida.

Carilla: Fina capa de porcelana o resina que se adhiere a la parte frontal de un diente para mejorar su aspecto.

Cemento: Tejido óseo sin irrigación ni inervación que cubre la raíz del diente.

Colutorio: Líquido medicinal para enjuagarse la boca.

Composite: Resina sintética que sirve como material de relleno del color del diente. Está compuesto de cuarzo o partículas de sílice suspendidas en una matriz de resina. Se usa para empastes y restauraciones.

Conducto radicular: Parte hueca de la raíz de un diente que va de la raíz hasta la pulpa.

Cordal: Muela del juicio.

Curetaje: Raspado de la superficie de las raíces de los dientes para dejarlas libres de impurezas. Es este artículo te explicamos cómo reducir el tiempo y el dolor al mínimo.

Cúspide: Parte puntiaguda o redondeada que sobresale en los molares y los premolares.

D

Decoloración dental: Cambio de color del diente.

Dentadura: Conjunto de todas las piezas dentales. En adultos son un total de 32.

Dentadura postiza: Prótesis artificial que mejora la masticación y la calidad de vida de un usuario al que le falta la totalidad o una parte importante de la dentadura.

Dentición permanente: Dientes que permanecen durante la mayor parte de la vida y si caen no son reemplazados de forma natural por otros.

Dentición temporal: Dientes primarios del arco dental que caen entre los 6 y los 12 años, siendo reemplazados por los dientes permanentes. Se les llama comúnmente dientes de leche. Aquí conocerás todas las diferencias entre dentición temporal y permanente.

Dentina: Parte del diente que se encuentra justo debajo del esmalte y sirve como protección del nervio. Cuando está expuesta causa sensibilidad dental.

Detartraje: Eliminación de la placa y el sarro de la superficie de un diente.

Diastema: Espacio o hueco entre dos dientes, frecuentemente entre los dos incisivos centrales.

Diente: Pieza ósea dura y blanca que crece en la boca de los humanos y otros vertebrados cuya principal finalidad es cortar y masticar los alimentos.

E

Encía: Tejido blando rosado que recubre los huesos del maxilar y rodea los dientes.

Endodoncia: Área de la odontología que se encarga del tratamiento de enfermedades de la pulpa del diente.

Escáner dental: Técnica radiográfica que permite obtener imágenes tridimensionales y mediciones exactas de los maxilares para obtener un diagnóstico preciso y realizar un tratamiento adecuado. ¿Sabes cuál es la dosis efectiva de rayos X en un escáner dental?

Esmalte: Capa externa y dura de un diente, apoyado por la dentina subyacente. Es la parte más dura y mineralizada del cuerpo humano.

Esterilización: Eliminación total de los gérmenes que pueden provocar una infección de los instrumentos y objetos que se emplean en las clínicas dentales.

Exodoncia: Extracción de una pieza dental por parte de un odontólogo. El motivo más común es una caries.

F

Férula: Dispositivo que se usa para sujetar, proteger o inmovilizar total o parcialmente los arcos dentarios.

Fractura dental: Rotura de una parte de un diente.

Frémito dental: Movilidad dental que dificulta la masticación, altera la estética e incluso comporta riesgo de pérdida del diente.

Frenillo: Fibras que unen los labios y la lengua con la mucosa bucal.

G

Gingivectomía: Procedimiento quirúrgico consistente en extirpar una parte lesionada del tejido gingival para eliminar o reducir una bolsa periodontal.

Gingivitis: Enfermedad generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías a causa de los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.

Gingivoplastia: Procedimiento quirúrgico destinado a reconstruir el tejido de las encías al tamaño y la función normal.

H

Halitosis: Conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Se conoce también como mal aliento.

Hemisección radicular: Escisión de la raíz de un diente biradicular.

I

Implante dental: Estructura similar a un tornillo de titanio que mediante una intervención quirúrgica se colocan en el hueso maxilar y sustituyen la raíz de un diente ausente.

Incisivos: Dientes situados en ambas arcadas dentarias en la zona anterior, a ambos lados de la línea media.

Intraoral: Dentro de la boca.

L

Láser: En odontología se usa como instrumento de corte sustitutivo del bisturí convencional. Reduce el sangrado, el dolor y el tiempo de intervención. Wiser es uno de los mejores láseres dentales del mercado.

Leucoplasia: Parches blancos y espesos en las encías, en la parte interna de los pómulos, la parte inferior de la boca o la lengua. Su principal causa es el tabaquismo.

Limpieza dental: Intervención para eliminar el sarro y la suciedad de los dientes para prevenir enfermedades gingivales y caries.

M

Maloclusión: Malposición de las superficies de mordida de los dientes superiores e inferiores.

Mandíbula: Maxilar inferior.

Molar: Dientes posteriores a los premolares que tienen la función de triturar los alimentos.

Mordida: Alineación de los dientes cuando la mandíbula superior y la inferior encajan. ¿Conoces qué es la mordida cruzada?

N

Nervio: Parte del diente que le da sensibilidad. Se encuentra en el centro del diente, cubierto por el esmalte y la dentina.

O

Oclusión: Contacto de las superficies de masticación de los tienes superiores e inferiores.

Odontología: Ciencia de la salud encargada de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los dientes, las encías, el tejido periodontal, los maxilares y la articulación temporomandibular.

Odontólogo: Profesional encargado de la salud oral.

Odontopediatra: Profesional de la salud oral cuyos pacientes son niños y niñas.

Operculitis: Inflamación del tejido gingival que rodea la corona del diente.

Oral: Relativo a la boca.

Ortodoncia: Área especializada de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones de forma, posición y función de los dientes. Suele implicar el uso de aparatos dentales.

Ortopantomografía: Técnica de radiografía panorámica dental que usa rayos X para obtener una imagen de los maxilares, la mandíbula y los dientes.

P

Paladar: Pared superior de la cavidad oral.

Periapical: Área que rodea el final de la punta de la raíz.

Pericoronaritis: Inflamación del tejido de las encías de alrededor de las muelas del juicio y sus paredes.

Periodontitis: Infección e inflamación que avanza desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirve de soporte a los dientes. La gingivitis no tratada da pie a la periodontitis.

Placa dental: Capa endurecida de gérmenes que se forma en la base de los dientes, favoreciendo la aparición de caries y enfermedades de las encías.

Premolares: Dientes de dos puntas usados para moler alimentos. También llamados bicúspides, se ubican delante de los molares.

Profilaxis dental: Procedimiento de limpieza profunda de la cavidad bucal. Sinónimo de limpieza dental.

Protector bucal: Férula que sirve para proteger los dientes, la mandíbula, los labios y la lengua. Se usa en deportes de contacto y para prevenir el bruxismo, por ejemplo.

Puente: Nombre común que se le da a las prótesis fijas que sirven para reponer un diente ausente.

Pulpa: Tejido conectivo blando localizado en el interior de los dientes, donde residen el tejido nervioso y los vasos sanguíneos.

Pulpitis: Infección o inflamación de la pulpa por causas como caries, infecciones, fracturas o la acción de algunos tratamientos dentales.

R

Radicular: Relacionado con la raíz dental.

Radiografía: Imagen de los dientes y la boca que se obtiene al proyectar radiación electromagnética de alta energía. Se puede tomar de forma digital o en película.

Raíz: Parte del diente localizada dentro del hueso alveolar cubierta de cemento. No es visible en condiciones normales, encontrándose debajo de la encía.

Raspado de raíces: Eliminación de la placa, el sarro y las manchas de los dientes como parte del tratamiento de una enfermedad periodontal.

Rayos X: Tipo de energía que absorbe los tejidos densos y traspasa los tejidos blandos usada para obtener imágenes de los dientes, las raíces y los huesos.

Reimplantación: Volver a insertar un diente en su cavidad tras haber perdido su posición, normalmente por un traumatismo.

Retenedor: Aparato removible usado para mantener los dientes en la posición correcta tras un tratamiento de ortodoncia.

Restauración: Reconstrucción mediante la cual se busca devolver la forma y la función perdidas del diente.

S

Sarro: Placa bacteriana endurecida que reposa sobre los dientes y debajo de la línea de las encías, pudiendo crear problemas en los tejidos gingivales. También se conoce como cálculo.

Sellador dental: Revestimiento de plástico que se suele aplicar en las superficies de masticación de los dientes para protegerlos de las caries.

Sensibilidad dental: Dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición interna de la dentina en contacto con alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o dulces, así como a la presión táctil.

Sialografía: Radiografía de las glándulas salivales. Suele implicar el uso de contraste.

Sobremordida: Maloclusión dental de clase II que consiste en que los dientes superiores llegan a cubrir verticalmente los dientes inferiores.

Submordida: Maloclusión dental de clase III que se presenta cuando la mandíbula inferior sobresale hacia delante, de manera que los dientes inferiores se sobreponen a los superiores.

T

TAC: Tomografía axial computarizada. Técnica sofisticada de rayos X para obtener una imagen detallada de los tejidos blandos, los nervios, los dientes y los huesos de la zona dental.

Tartrectomía: Eliminación del cálculo dental adherido a los dientes. Nombre técnico con el que se conoce a la limpieza dental.

Torus: Nódulos o protuberancias que suelen crecer en la línea central del paladar o en la zona interior de la mandíbula.

Trismus: Dificultades para abrir la boca por completo con normalidad.

X

Xerostomía: Sensación de sequedad bucal debido a la disminución de saliva.