Univet loupes

El trabajo de odontólogo se considera ergonómicamente complejo por la cantidad de posturas que realiza a lo largo de la jornada laboral. Si se realiza algún error postural, a la larga puede traducirse en lesiones, cansancio, estrés físico y mental o incluso una mala praxis.

En este artículo vamos a hablarte sobre las buenas prácticas ergonómicas que odontólogo y auxiliar deberían llevar a cabo en la clínica dental, tanto si están de pie como sentados.

La posición del odontólogo y del auxiliar según las agujas del reloj

El trabajo en equipo es importantísimo en una clínica dental. Las posturas que adquieran odontólogo y auxiliar marcarán la eficacia y la fluidez de sus intervenciones, evitando conflictos en los movimientos de ambos profesionales.

Una gran forma de repartir el espacio de trabajo es pensándolo como si fuera un reloj de unos 50 centímetros de radio, donde la boca del paciente es el centro, las 12 estarían por encima de su frente y las 6 en su ombligo. Las zonas quedarían divididas en cuatro:

Área del odontólogo: Zona comprendida entre las 12 y las 8. Es por donde el odontólogo se mueve y se sitúa para trabajar, aunque lo normal es que trabaje entre las 9 y las 12 y esporádicamente a la 1 o las 2.

Área del auxiliar: Entre las 12 y las 4. Es donde se coloca el auxiliar, con orientaciones diferentes.

Zona de transferencia: Comprendida entre las 4 y las 7. En esta área es donde odontólogo y auxiliar se intercambian el instrumental y el material necesario para el tratamiento, evitando posibles accidentes como que cayeran sobre la cara del paciente.

Área estática: Entre la 1 y las 2. Es donde se colocan lo más cerca posible los instrumentos y materiales que necesitará el auxiliar para poder ayudar, normalmente en un mueble de apoyo

¿Cuándo trabajar de pie o sentado en odontología?

Trabajar de pie te permite tener una mayor libertad de movimientos, ejercer más fuerza y descansar las lumbares, aunque es más cansado y se pierde precisión. Está indicado en situaciones como las siguientes:

  • El paciente no se puede tumbar (deformación física, enfermedad…) o es mejor que esté sentado.
  • Si se requiere hacer fuerza.
  • Si el trabajo es muy rápido y no necesita una gran precisión.

Trabajar sentado, en cambio, mejora el retorno venoso de las piernas, disminuye el consumo de energía y permite tener una mayor precisión, mientras que se pierde alcance y fuerza. Se recomienda en:

  • La gran mayoría de los trabajos, siempre que el paciente pueda estar en posición horizontal.

¿Cómo sentarse correctamente?

Teniendo en cuenta que el paciente debe estar situado entre el corazón y el ombligo del odontólogo y la boca a la altura de los codos, la posición tiene que ser la siguiente:

  • La cabeza debe estar ligeramente inclinada. Usar lupas dentales ayudará a no inclinarla demasiado.
  • La espalda tiene que estar recta y los hombros paralelos.
  • Los brazos, pegados al cuerpo, con los codos bajos.
  • Los muslos, paralelos al suelo.
  • Los pies, apoyados en el suelo ligeramente separados.

La posición del auxiliar a la hora de sentarse es exactamente la misma que la del odontólogo.

Estiramientos beneficiosos para odontólogos

Una buena forma de relajar los músculos y evitar lesiones es realizando estiramientos musculares. Con 5 minutos al día será suficiente. Entre los estiramientos que te recomendamos destacamos:

  • Deja caer tu cabeza hacia un lado y con la mano tira suavemente hacia un poco más abajo. Aguanta unos 30 segundos y cambia de lado.
  • Toca tu pecho con la barbilla, moviéndola de un lado a otro con cuidado.
  • Con los brazos hacia abajo y relajados, mueve tus hombros en círculo, unas 10 veces hacia delante y unas 10 hacia atrás.
  • Estando de pie, con las piernas ligeramente separadas, mueve la cintura en círculos 10 veces y cambia de dirección para otras 10.
  • Extiende tu brazo hacia adelante con la palma de la mano mirando hacia afuera y los dedos hacia el techo y con la otra mano dobla los dedos hacia ti unos 30 segundos. Cambia de brazo.