Cuando un odontólogo da un golpecito o hace un movimiento bruxante al diente de un paciente y vibra, se suele estar delante de un frémito dental. Todos los dientes tienen un ligero grado de movilidad, pero los que tienen una sola raíz (unirradiculares) se muestran más afectados. Con esta movilidad dental presente se complica la masticación, se altera la estética e, incluso, existe el riesgo de pérdida del diente.

¿Cómo se llega hasta ahí? ¿Y qué aparatos te ayudarán a tratarlo? Lo analizamos a continuación.

Grados de movilidad dental

Los frémitos dentales se pueden clasificar en 4 grados distintos:

  • Movimiento dental de grado 0: No hay movilidad.
  • De grado 1: El desplazamiento es menor de 1mm.
  • De grado 2: El desplazamiento es mayor de 1mm.
  • De grado 3: El desplazamiento es intrusivo o vertical.

Causas comunes de un frémito dental

La enfermedad más común relacionada con la movilidad dental es la periodontitis, que termina ocurriendo cuando no se trata correctamente una gingivitis. Además de causar inflamación y sangrado de las encías, destruye el hueso y los ligamentos que sostienen el diente, provocando que se muevan. De hecho, cuando un diente se mueve sirve como síntoma que permite diagnosticar una enfermedad periodontal.

También es frecuente que el frémito dental sea producido por un traumatismo en la boca, por ejemplo tras un accidente o practicando deporte.

Aparatología para diagnosticar y tratar un frémito dental

Sonda periodontal Pa-On

Diagnosticar la periodontitis con la sonda Pa-On es la mejor forma de detectar la enfermedad de forma precoz y minimizar los riesgos. Con su software avanzado se puede analizar el estado periodontal de los pacientes de forma rápida y sencilla, gracias en buena parte a un sistema de medición automatizada y guiada.

Entre las características que destacan de la sonda periodontal Pa-On, subrayamos una calibración rápida, una forma ergonómica, un funcionamiento sin cables, una punta desechable estéril o una pantalla digital.

Multipiezo Pro

El Multipiezo Pro de Mectron es uno de las equipos más polivalentes del mercado para tratar todo tipo de problemas bucales, incluso los frémitos dentales.

Tiene una pantalla táctil de fácil limpieza, una velocidad y potencia de irrigación elegida con un solo toque, piezas LED con un foco giratorio innovador, un haz de luz en la punta de inserción, un soporte de pieza de mano con interruptor de seguridad y mucho más.