Personal de la clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El personal de una clínica dental está formado por profesionales cualificados cuyo objetivo es la salud bucodental de sus pacientes. Cada uno de los individuos que forman la clínica tiene su función bien definida y hoy vamos a repasarlas.

Concretamente nos enfocaremos en las funciones del dentista, el higienista, el protésico dental y el auxiliar. Aun así, no hay que olvidar que en una clínica dental también hay personal de recepción o de limpieza cuya relevancia merece ser reconocida.

TE INTERESA: Si formas parte del sector y buscas mejorar tu formación, accede a la BeiDE, la plataforma de cursos y contenidos formativos sobre odontología de mayor calidad de España.

El odontólogo o dentista

El odontólogo o dentista se considera la figura principal de una clínica dental. Se trata de una persona que ha finalizado sus estudios universitarios en Odontología o Estomatología y está inscrito en el colegio profesional del país. El resto del personal de la clínica no tienen porqué tener la carrera y estar colegiados.

La función principal del dentista es prevenir, diagnosticar y tratar los problemas relacionados con la boca, los dientes y las encías. Los más frecuentes son las caries, la gingivitis, los problemas periodontales y los dientes con anomalías de posición y forma.

El higienista dental

El higienista es una persona titulada en un grado superior que trabaja bajo la supervisión directa o indirecta del odontólogo, que es la persona responsable legal y profesionalmente del trabajo realizado.

Entre sus funciones pueden:

  • Eliminar manchas dentales.
  • Eliminar cálculos dentales (sarro).
  • Realizar pulidos y otros tratamientos higiénicos.
  • Aplicar fluoruros tópicos.
  • Controlar las medidas de prevención de los pacientes.
  • Instruir sobre la educación sanitaria.
  • Recoger datos del estado de la cavidad oral.
  • Realizar exámenes de la salud bucodental.

El protésico dental

El protésico dental realiza sus funciones en el laboratorio. Se encarga de diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar las prótesis dentales usando técnicas, productos, materiales y procedimientos específicos.

Sus estudios son de grado superior y debe seguir las indicaciones y prescripciones del odontólogo.

El auxiliar dental

La función principal de los auxiliares dentales es asistir al dentista durante el tratamiento de los pacientes. Preparan el equipo y los materiales, lo desinfectan al terminar, generalmente con un autoclave, atienden a los pacientes al llegar y prevén qué necesidades pueden surgir durante la consulta o intervención.