El granuloma dental es una de las lesiones periapicales más frecuentes. Cuando una lesión en la pulpa se extiende hasta el periapice, se produce una lesión aguda y puede terminar generando un quiste, un granuloma o, simplemente, un tejido de cicatrización.

El crecimiento de tejido granulomatoso prosigue con un ligamento periodontal que resulta de una muerte pulpar (necrosis). Se trata de una reacción lenta y defensiva del hueso alveolar ante la irritación del conducto radicular.

Existen dos posibles tratamientos para el granuloma dental: el conservador y el quirúrgico. A continuación te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos y con qué aparatos (y de qué marcas) es recomendable intervenir.

Tratamiento conservador para un granuloma dental

El tratamiento conservador consiste en realizar una endodoncia y una rehabilitación de la pieza dentaria. Si se consigue eliminar el foco infeccioso, la lesión perirradicular puede resolverse con la formación de tejido óseo o fibroso. En caso de ser fibroso, puede permanecer como una cicatriz apical.

Para realizar la endodoncia de forma segura, sencilla e intuitiva te recomendamos el motor de endodoncia Tri Auto ZX2 de Morita. Cuenta con un localizador de ápices integrado, siendo un caso único en el mercado, y representando uno de los sistemas de endodoncia más innovadores del mercado. Ideal para el tratamiento conservador de un granuloma dental.

En este vídeo te mostramos cómo funciona en un caso de preparación de un conducto radicular:

Tratamiento quirúrgico para un granuloma dental

En casos graves, o en los que el tratamiento convencional no da resultados, se opta por realizar una apicectomía, removiendo las partes afectadas del diente y la sección apical junto con el granuloma. La mayor parte de la raíz y de la superficie dental permanecen en su sitio, y la cavidad resultante se cierra.

Para eliminar el foco infeccioso te recomendamos el sistema piezoeléctrico Piezosurgery Touch de Mectron, que permite controlar la cirugía al 100% con su exclusiva pantalla táctil, su sencillo manejo y una ergonomía perfecta, entre muchas otras ventajas.

Complicaciones de un granuloma dental

Si el granuloma dental no se trata de forma correcta, la infección puede propagarse y llegar a provocar afecciones como:

  • Osteomielitis de maxilar: Las bacterias se establecen en el hueso, provocando dolor, fiebre, hinchazón y malestar. En ocasiones es necesario intervenir con cirugía para remover las partes muertas del hueso.
  • Angina de Ludwig: Infección de la parte inferior de la boca y la lengua. El dolor y la inflamación pueden llegar al cuello y dificultar la respiración, incluso motivando la hospitalización del paciente.
  • Celulitis facial: Infección que llega a los tejidos blandos del rostro, luciendo tenso, enrojecido y con erupciones faciales.
  • Abscesos cerebrales: Cúmulos de pus en el encéfalo a causa de las bacterias que viaja por las vías sanguíneas. Puede causar hospitalización.

Para evitar que eso ocurra, cuenta siempre con los aparatos más fiables en tu clínica dental. Marcas como Morita y Mectron te ofrecen esa seguridad que necesitas. Si tienes alguna duda sobre cualquier aparato de estas marcas, no dudes en contactar con nosotros.