Sistemas de aspiración en paralelo

A la hora de planificar la disposición de cada espacio de una clínica dental hay que estudiar de forma exhaustiva la distribución de los tubos de aspiración y del cuarto de máquinas de la forma más eficiente. Se debe buscar siempre trabajar con la máxima seguridad, pero también lograr la máxima potencia posible y reducir el coste de mantenimiento.

En el artículo de hoy queremos introducirte los beneficios de instalar los equipos de aspiración en paralelo, en lugar de hacerlo de forma tradicional. Se trata de una práctica cada vez más extendida, especialmente en clínicas dentales modernas, ya que, como verás, ofrece una serie de ventajas muy interesantes para el odontólogo.

¿En qué se diferencia el sistema en paralelo del tradicional?

En el sistema tradicional, cada aspiración está conectada de forma individual a sus sillones. Esto supone que, en caso de avería, esos sillones quedan inutilizables. Cuando eso ocurre, suele provocar que el gabinete afectado tenga que cerrarse hasta que se resuelva el problema, lo que conlleva el retraso de las citas de los pacientes.

En el sistema en paralelo, en cambio, las aspiraciones trabajan juntas para todos los sillones, reconociéndose en automático y regulando la velocidad en función de la carga de trabajo. 

Tres ventajas de la instalación en paralelo

En primer lugar, encontramos la seguridad que da al odontólogo. En caso de imprevistos en una de las aspiraciones, la otra seguirá funcionando, permitiendo el uso de cualquier sillón. Dicho de otra manera, contaremos con un sistema “back-up”, es decir, en caso de avería de una máquina, tendremos la otra activa, para poder terminar el tratamiento y seguir trabajando.

En segundo lugar, con una instalación en paralelo las aspiraciones trabajan juntas, ayudándose y maximizando el rendimiento. Al tener el doble de caudal, la potencia de la aspiración aumentará sensiblemente. 

Por último, como las aspiraciones se reparten constantemente el trabajo, reduciendo el desgaste promedio del sistema, el mantenimiento es menor, aumentando así el tiempo de vida útil de los aparatos. 

Las posibilidades que ofrece Cattani

Cattani, fabricante especializado en la tecnología del aire para clínicas dentales (sistemas de aspiración y distribución de aire comprimido), propone distintas opciones para realizar una instalación en paralelo. En esta ocasión destacamos dos:

Por un lado, tenemos la posibilidad de instalar Micro Smart en paralelo. Se trata de un sistema de aspiración progresiva, que se autoadapta a las necesidades del caudal de trabajo en cada momento, aumentando o disminuyendo la velocidad y, por lo tanto, la potencia de aspiración y los consumos.

Por otro lado, Cattani propone formar un tándem con Turbo Smart 2V. Se trata del sistema de aspiración más potente del mercado, que gracias a su presión elevada permite aspirar a través de tuberías de diámetro reducido o de sillones muy distantes del cuarto de máquinas.

Para terminar, queremos destacar uno de los servicios más interesantes que Cattani pone a disposición de las clínicas dentales. Nos referimos a su planificación de tuberías y diseño del sistema de aspiración y de aire comprimido, totalmente gratuito para aquellas clínicas que lo soliciten. Para ello, solo requieren un plano en AutoCad indicando la posición de los sillones y del cuarto de máquinas y, a partir de ahí, realizan la planificación técnica más eficiente de forma totalmente personalizada.