Lampara quirófano clínica dental

Contar con la iluminación adecuada del área de trabajo es indispensable para que cualquier profesional médico pueda realizar sus intervenciones de forma precisa y cómoda. En una clínica dental no solo el equipo quirúrgico necesita contar con una iluminación perfecta, sino que los odontólogos de cualquier especialidad también requieren de una visibilidad total de la cavidad bucal, desde los incisivos hasta los terceros molares.

Cada vez hay más profesionales que se decantan por instalar lámparas de quirófano, en vez de la tradicional scialitica a equipo, sobre todo para los gabinetes de cirugía.

Este tipo de lámparas ofrecen una calidad de iluminación muy alta, pero también es muy importante que estén correctamente combinadas con el resto de la iluminación ambiental. 

Cómo combinar la iluminación ambiental con la lámpara de quirófano

Como regla general, existe una relación de 1:5 entre la iluminación ambiental y de trabajo, en términos de contraste. La intensidad recomendada de una lámpara quirúrgica alrededor de la boca del paciente es de aproximadamente unos 130.000 Lux, por lo que la iluminación del entorno circundante debe ser de alrededor de 25.000 Lux. 

La iluminación del techo, bien contrastada con la luz de la lámpara quirúrgica, ayuda a minimizar las sombras y el deslumbramiento, al mismo tiempo que reduce las emisiones de calor para una mayor precisión y comodidad.

Con respecto a la temperatura de color, se suele utilizar una fuente de luz blanca dentro del rango de 3500-6500 °K y un índice de reproducción cromática de alrededor del 90%. 

Qué ofrecen las lámparas de quirófano de última generación

Las lámparas de quirófano de última generación ofrecen una intensidad de luz muchísimo más alta, cuentan con una tecnología LED que no solo garantiza el enfoque ideal para todo tipo de intervenciones odontológicas, sino que también permiten alargar su vida útil hasta las más de 50.000 horas. Además, las luces LED generan tan solo un 2% de calor y son las que menos consumo energético requieren.

También cabe destacar que las lámparas de quirófano de mayor calidad pueden ser equipadas con vídeo cámaras y monitores para asegurar una filmación constante y precisa de las actividades quirúrgicas.

Algunas de las lámparas más modernas también ofrecen la posibilidad de controlar los mandos de forma sincronizada con la lámpara e incluso enfocar el diámetro del haz luminoso mediante una regulación optoelectrónica. En algunas configuraciones las lámparas tienen comandos sincronizados que facilitan su uso, unos tiempos de respuesta más rápidos y la posibilidad de ser manejadas por un único operador.

Elige una lámpara de quirófano de última generación y combínala de la forma correcta con tu iluminación ambiental, así como otros puntos de luz, como el de las lupas dentales. Además, todas las facilidades de uso te permitirán estar pendiente solamente de la intervención, dejando que la luz sea una aliada y no un estorbo.

Recomendaciones de Tecnología para la Salud: