El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han dado a conocer la nueva reglamentación acerca de la utilización de mercurio en las clínicas dentales. El documento se centra en la regulación del uso de la amalgama incluyendo el mundo de la odontología, material utilizado con frecuencia en la restauración de dientes con caries y que resulta de la aleación de dicho elemento químico con metales como el zinc, la plata, el estaño o el oro.

El uso de amalgama proporciona una mayor durabilidad que los empastes de composite y su coste es netamente inferior. No obstante, su alto contenido en mercurio provoca emisiones que perjudican seriamente al medio ambiente y que producen residuos contaminantes.

La utilización de amalgama no está permitida en países nórdicos como Suecia, Noruega y Dinamarca desde el año 2008.

Puntos a destacar sobre la nueva normativa de la utilización de amalgama

Los puntos más destacados en la nueva normativa sobre la utilización de la amalgama presentada por la Unión Europea son los siguientes:

  • A partir del 1 de enero de 2019, solo se utilizará amalgama dental en su forma de cápsulas predosificadas. Se prohibirá el uso de mercurio a granel por los profesionales dentales.
  • A partir del 1 de julio de 2018, la amalgama dental no se utilizará para el tratamiento de dientes de leche, de menores de 15 años y de mujeres embarazadas o en período de lactancia, excepto cuando el profesional dental lo considere estrictamente necesario debido a las necesidades médicas específicas del paciente.
  • Antes del 1 de julio de 2019, cada Estado miembro establecerá un plan nacional relativo a las medidas que tenga previsto aplicar para la reducción gradual del uso de amalgama dental. Los Estados miembros pondrán sus planes nacionales a disposición del público en internet y los transmitirán a la Comisión en el plazo de un mes a partir de su adopción.
  • A partir del 1 de enero de 2019, los operadores de los gabinetes dentales que utilicen amalgama dental o que retiren empastes de amalgama dental o extraigan dientes que contengan dichas amalgamas garantizarán que sus gabinetes cuentan con separadores de amalgama para retener y recoger las partículas de amalgama, incluidas las contenidas en el agua usada
  • Se considerará que satisfacen los requisitos establecidos en los apartados 1 y 4 las cápsulas y los separadores de amalgama que cumplan las normas armonizadas europeas u otras normas nacionales o internacionales que proporcionen un nivel equivalente de calidad y de retención.
  • Los profesionales dentales garantizarán que los residuos de amalgama, incluidos los restos, las partículas y los empastes de amalgama, y los dientes o partes de estos contaminados por la amalgama dental sean tratados y recogidos por un establecimiento o empresa de gestión de residuos autorizado.
  • Los profesionales dentales no liberarán directa ni indirectamente tales residuos de amalgama al medio ambiente, bajo ninguna circunstancia.

Puede consultar la nueva normativa al completo en el siguiente enlace: