La odontología holística es aquella que contempla la boca y los dientes como un reflejo de la totalidad del individuo. Con ella se puede relacionar el estado de la cavidad bucal con el resto del cuerpo, los hábitos e, incluso, las emociones del paciente. Muchas veces se trata de un concepto malinterpretado y asociado con la medicina alternativa, aunque visto al detalle resulta interesante.

De hecho, muchas enfermedades y trastornos de salud manifiestan síntomas en la cavidad oral y viceversa. Ahí entra en juego la experiencia y los conocimientos de un odontólogo holístico, que será capaz de relacionar uno con otro y requerir las pruebas que sean necesarias para descartar, diagnosticar o tratar un problema de salud.

La relación entre la salud bucal y general

La revista Dentistry Today asegura que existe una relación entre enfermedades como las siguientes y la salud bucal:

  • Diabetes. Las personas que sufren esta enfermedad tienen más probabilidades de tener problemas de encías, ya que el cuerpo se hace menos resistente a las infecciones.
  • Enfermedades renales. Cuando los riñones no funcionan bien, se liberan sustancias que pueden afectar al mal aliento, la sequedad bucal o a notar un sabor desagradable en la boca.
  • Enfermedades cardíacas. Estudios aseguran que un problema periodontal aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluyendo afecciones cardíacas o derrames cerebrales.
  • Ansiedad. Afecta al sistema inmunológico, reduciendo las defensas frente a las infecciones. También se relaciona con el bruxismo, ya que el estrés ocasiona ese hábito de apretar o rechinar los dientes inconscientemente.

Otras interpretaciones de la odontología holística

Algunos odontólogos holísticos van un poco más allá y relacionan cada tipo de diente con un trastorno o sentimiento. Por ejemplo, unos incisivos grandes indicarían miedos internos y pesadillas, unos caninos irregulares exteriorizarían ansias de obtener algo o una caries en los premolares inferiores o los molares superiores podría suponer una preocupación, necesidad de divertirse o desilusión. En estos casos hay que otorgarle más beneficio de la duda, ya que el “significado emocional” de los dientes no ha sido probado a ciencia cierta.

También hay otros odontólogos holísticos que proponen disminuir el uso de metales para reparar los dientes, como por ejemplo en las caries, las coronas o las fundas. En su lugar, entienden que es mejor usar fibra de vidrio o carbono.

En conclusión, la odontología holística es un concepto muy interesante y que las clínicas dentales deberían conocer, ya que muchos pacientes están interesados en ella y, bien aplicada, puede ser de mucha utilidad. Sin embargo, no hay que creerse todo lo que se dice de ella y siempre hay que contrastar la información y usar el sentido común.