Branding personal

Los productos que puedes encontrar en cualquier sitio, por ejemplo en un supermercado, tienen una marca que los diferencia y que transmite ciertos valores, características y sentimientos. Aquellos que la cuidan y saben enfocarla tienen mucho ganado, ya que destacarán en la mente del comprador cuando decida si escoger un artículo u otro.

Con las personas pasa lo mismo. En este caso se habla de marca personal o personal branding y existen profesiones en las que potenciarla puede representar una ventaja competitiva muy grande. Por ejemplo, los odontólogos tienen ante sí una oportunidad de sobresalir respecto al resto en un sector donde la confianza es un factor clave.

Pero, ¿cómo se logra? Para atención a lo que viene a continuación.

Cómo desarrollar una marca personal en una clínica dental

Puede que no lo sepas pero tu marca personal ya está creada. Todo lo que comunicas con tu forma de tratar a los pacientes, el nombre y el logo de tu clínica, el aspecto de la consulta, etc. influye a la hora de crearte una marca.
Ahora que eres consciente de ello debes pensar detenidamente si estás trasmitiendo exactamente lo que quieres. Pregúntate cómo te gustaría ser visto y resalta tus cualidades, conocimientos y certificaciones. Será entonces cuando puedes decidir si seguir como hasta ahora, si tienes que cambiar alguna cosa o si podrías potenciar alguno de tus rasgos.

Es muy útil pensar en quién se va a servir (niños, adultos, discapacitados, etc.), dónde vas a hacerlo (a veces es mejor comunicar la zona o barrio que la ciudad), si te enfocas en alguna especialidad (ortodoncia, cirugía, periodoncia, etc,) o qué te hace diferente (tu buen trato con los niños, tus precios, la alta tecnología de la que dispones, etc.).

Para comunicar todo esto existen varios canales y acciones de marketing para una clínica dental. Tener un sitio web o blog personal, así como ser activo en las redes sociales, te permitirá dar a conocer tus pensamientos, sabiduría y, quizás lo más importante: tu forma de ser. De hecho, que los pacientes vuelvan y que te publiciten mediante el boca a oreja dependerá muchísimo de su experiencia en la clínica dental, así que la marca personal que trasmitas debe ajustarse a la realidad.

Beneficios de tener una marca personal

Estamos hablando todo el rato de las ventajas que representa cuidar una marca personal de un odontólogo pero, exactamente, ¿cuáles son?

  • Más clientes. Las acciones de marketing construidas con una marca personal coherente te permitirán llegar a más personas y, si se sienten atraídas, se convertirán en clientes.
  • Más fidelización. Los clientes que te eligen lo hacen porque aquello que les has trasmitido les ha gustado. Si además salen de la clínica satisfechos, volverán y te recomendarán.
  • Más diferenciación. Crear tu propia marca personal te permitirá dar motivos para que te elijan a ti en lugar del dentista de al lado.
  • Más contactos. Si te das a conocer, podrás tejer una red de contactos con otros profesionales que te ayudarán a crecer.
  • Más ganancias. Al fin y al cabo, ese aumento de clientes y de fidelización se traducirá en más beneficios económicos. Además, si tu reputación crece, quizás te puedas permitir poner precios más elevados.

Como ves, la marca no solo es para elegir un producto u otro en el supermercado. Evalúa cómo quieres ser visto y lánzate a ello. Los beneficios valen la pena.