En muchas ocasiones, la pérdida ósea que presentan algunos pacientes es tan grave que debemos recurrir a técnicas complejas de aumento óseo, para poder solucionar su estado oral y rehabilitarlos, principalmente con implantes dentales.

 

Las técnicas quirúrgicas destinadas a recuperar el hueso perdido que se puede producir por procesos tan diversos como el envejecimiento, la enfermedad periodontal, la pérdida de los dientes, las fracturas alveolares, los quistes y tumores de los maxilares, por destacar algunos de ellos, son también muy diversas.

Existen dos motivos principales para regenerar hueso en un tratamiento con implantes dentales:

  1. Hueso insuficiente para colocar implantes
  2. Hueso insuficiente para una estética ideal

1. Hueso insuficiente para colocar implantes

Como regla general, un implante necesita 10mm de hueso en altura para tener un alto nivel de éxito.
También, un implante necesita 2 mm de espesor de hueso a su alrededor para asegurar que el mismo no se reabsorba con el tiempo.

Si el hueso existente cumple estos requisitos, y las expectativas estéticas son bajas (como en los sectores posteriores de la boca), es posible que no sea necesario crear más volumen óseo del existente.

Sin embargo, si estos mínimos requisitos no existen, es necesario regenerar el hueso perdido. Esto puede ser realizado antes, o en forma simultánea con la colocación del implante.

Existen diferentes formas de crear nuevo hueso. Hoy en día, la más utilizada y predecible es la denominada “regeneración ósea guiada”. Esta técnica utiliza un material de reemplazo óseo o relleno óseo que debe ser cubierto siempre con una barrera o membrana.

Este material de relleno óseo puede ser de diversos orígenes y características. Hoy disponemos de una serie de materiales de relleno óseo que cumplen la función en forma adecuada.

Materiales más utilizados para la regeneración ósea guiada

Relleno de hueso autólogo: Hueso proveniente del propio paciente. Puede ser tomado en forma de bloque, o en partículas pequeñas. cuando son necesarios injertos de mayor tamaño y complejidad, utilizamos los injertos de rama mandibular, mentón o de la tuberosidad del maxilar. En Implantología es el de primera elección por su capacidad osteogénica, osteoinductora y osteoconductiva.

Una forma atraumática de obtención de hueso muy frecuente mediante recolectores de hueso como filtros de hueso, rascadores, o recolección del hueso de las fresas en las técnicas de fresado biológico. Esto permite obtener pequeñas cantidades de hueso esponjoso de forma totalmente indolora.

Relleno de hueso homologo o alogénico: Hueso en bloque o particulado, procesado industrialmente, proveniente de individuos de la misma especie que el receptor. Tambien denominado “hueso de banco”.

Relleno óseo xenogénico: Hueso en bloque o en partículas, procesado industrialmente proveniente de individuos de distinta especie que el receptor. El mas utilizado es el relleno de hueso de origen bovino.

Relleno óseo sintético o aloplástico: Incluye a una diversidad de materiales completamente atificiales.
Existen materiales que se ajustan mejor para determinadas condiciones clínicas y/o técnicas quirúrgicas. Su periodoncista sabrá aconsejarle sobre el material de relleno más indicado.

La elección de la membrana es también crítica al éxito de la regeneración de hueso. Existen membranas reabsorbibles, y membranas no reabsorbibles. Estas últimas requieren de una segunda intervención quirúrgica para ser retiradas.

Las membranas reabsorbibles son generalmente de colágeno, y la calidad de una membrana está directamente relacionada con el tiempo de reabsorción de la misma. Siendo las membranas de reabsorción más lenta (mayor a 4 meses) las más adecuadas para la regeneración ósea guiada.

Además de las membranas y los rellenos óseos, existen otros biomateriales que pueden utilizarse para mejorar el pronóstico de una regeneración. Es posible que en ciertas condiciones particulares el cirujano le proponga sistemas de fijación para dar rigidez a la herida, como las mallas de titanio.

Los últimos avances en regeneración se basan en la utilización de factores de crecimiento óseo. Estos productos, consisten de proteínas con capacidad de inducir la formación de hueso localmente. Algunas se utilizan en combinación con la regeneración ósea guiada, aunque los últimos materiales pueden prescindir de la membrana y/o del relleno óseo.

Dependiendo del caso, el hueso puede ser regenerado previamente a la colocación del implante, o en forma simultánea con el mismo. La regeneración de hueso siempre trae como consecuencia la prolongación de los tiempos de tratamiento.

2. Hueso insuficiente para lograr una estética ideal

La reconstrucción de hueso es una condición necesaria en la mayoría de los casos del sector anterior.

La pérdida de una pieza dental siempre produce reabsorción de hueso y colapso de la encía, que deben recuperarse si se pretende un resultado estético. Es indispensable regenerar el hueso y la encía perdidos para lograr una estética ideal.

Muchas veces a pesar de haber suficiente hueso para colocar un implante, el nivel o volumen del hueso existente obligaría al cirujano a colocarlo en una posición comprometida. Es indispensable en estos casos regenerar hueso para poder colocar el implante en su posición ideal.

Mectron Insert op3
Mectron Insert op3

El PIEZOSURGERY de MECTRON dispone de un inserto de recolección ósea (OP3) el cual recolecta hueso de forma más eficiente y en menor tiempo. Pregúntanos por él y te daremos toda la información que necesitas para aprovechar todos sus beneficios en tu clínica dental.

Paola Delgado Collados

Odontóloga y Especialista Clínico