20 años del primer dispositivo de cirugía piezoeléctrica
El fabricante de aparatología dental Mectron se fundó en 1979, destacando desde los inicios por sus aparatos de ultrasonidos de alta calidad. En el año 2001 revolucionaron el sector de la cirugía ósea al desarrollar un nuevo concepto que, con el paso de los años, se ha convertido en imprescindible para muchos cirujanos. Se trata de la cirugía piezo eléctrica o piezocirugía y, en 2021, celebra 20 años de existencia del primer dispositivo.
En este artículo, que sirve como homenaje a la marca italiana y a una de las prácticas más interesantes de la actualidad, repasaremos el pasado, el presente y el futuro de la piezocirugía.
Tomaso Vercellotti, principal artífice de la piezocirugía
El Doctor Tomaso Vercellotti es el inventor del dispositivo de cirugía ósea piezoeléctrica. Es autor de los primeros artículos científico-clínicos sobre cirugía ósea piezoeléctrica, nuevas técnicas quirúrgicas y de dos capítulos sobre el procedimiento de elevación senoidal piezoeléctrica.
Recordando los inicios de sus investigaciones, Vercellotti nos comparte la siguiente reflexión: “cuando empecé a desarrollar la cirugía ósea piezoeléctrica hace más de 20 años, no esperaba que esta innovación redefiniera el enfoque de la cirugía ósea de la forma como lo está haciendo. La cirugía ósea piezoeléctrica se ha convertido en una realidad clínica en todo el mundo, no solo por el compromiso personal, sino también gracias al intenso trabajo realizado con compañeros de la PiezoAcademy (IPA)”.
Sobre los grandes beneficios de la piezocirugía, el Dr. Tomaso Vercellotti destaca que “se caracteriza por un extraordinario control intraoperatorio, la preservación de los tejidos blandos y, además, reduce el trauma quirúrgico, estimulando una respuesta de curación de tejido más favorable en comparación con otras técnicas de cortes utilizadas en cirugía ósea. El compromiso de todos por mejorar, año tras año, ha sido indudablemente recompensado por la confianza de un gran número de cirujanos y, especialmente, por la satisfacción de los pacientes tratados”.
5 momentos clave en la historia de la cirugía piezoeléctrica
2001 – Lanzamiento del primer dispositivo de piezocirugía del mundo, presentado en el congreso IDS en Colonia.
2005 – Producción del primer kit para la preparación del lecho del implante, con más de 30 estudios publicados.
2011 – Presentación de la 4ª generación de aparatos de piezocirugía bajo la marca registrada PIEZOSURGERY®.
2015 – Creación del inserto OT12S. El inserto de osteotomía más delgado del mundo, con solo 0,25 mm de grosor.
2018 – Presentación de los nuevos insertos para elevación lateral del seno.
La piezocirugía en la actualidad
Hoy en día, el dispositivo PIEZOSURGERY® hace gala de datos como los siguientes:
- Proporciona tratamiento en 18 indicaciones clínicas distintas.
- Está disponible en más de 80 países.
- Más de 250 estudios científicos y clínicas demuestran los beneficios de la piezocirugía.
- Se han desarrollado más de 90 insertos diferentes. Fabricación italiana de alta calidad distribuida en todo el mundo.
- Más de 30.000 dispositivos de cirugía piezoeléctrica vendidos en el mundo.
Los aparatos más destacados de piezocirugía de Mectron, en la actualidad, son Piezosurgery Touch, Piezosurgery Flex y Piezosurgery Plus. Cada uno con sus dimensiones y particularidades específicas, que se adaptan a las necesidades de cada profesional y que permiten llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas.
El futuro de la piezocirugía
El Doctor Angelo Cardarelli, experto en cirugía piezoeléctrica como pilar de la innovación en el sector, repasa en la siguiente entrevista el presente y el futuro de este tipo de intervenciones.
Una de sus previsiones sobre el futuro de la piezocirugía es que este tipo de técnicas, próximamente, van a llevarlas a cabo todos los dentistas, no solo los cirujanos orales o maxilofaciales. En gran parte eso es gracias a que los aparatos de PIEZOSURGERY® son muy intuitivos y seguros.
Como dice el Doctor Cardarelli, en nuestro sector, “es muy importante usar las nuevas tecnologías para reducir los tiempos de operación y los costes económicos y biológicos de nuestros pacientes”. Avances como la cirugía piezoeléctrica nos ayudarán, cada vez más, a conseguirlo.