7 acciones de marketing para una Clínica Dental
Tener una clínica dental no implica sólo dar un servicio excelente a nuestros pacientes, sino establecer y diseñar una estrategia de marketing y comunicación para darnos a conocer. ¿No vale con el boca a boca? Puede ser que inicialmente el boca a boca sea una parte importante para darse a conocer y captar nuevos pacientes, pero no es suficiente para mantener nuestro negocio a largo plazo.
Para ello se debe pensar en cómo comunicar todo aquello que hacemos. La competencia está a la orden del día y diferenciarse es el único camino hacia el éxito. Pero, ¿qué acciones de marketing llevar a cabo para potenciar la imagen de nuestra clínica dental? Veamos a continuación 7 acciones de marketing para una Clínica Dental que que nos ayudarán a mejorar nuestra estrategia.
Una web a punto
No se puede emprender una estrategia online sin una buena web que la avale. Esto implica varias cosas, la primera de ellas un diseño atractivo. Una clínica dental debe transmitir seriedad y profesionalidad, en el mundo online eso se consigue con una web que aporte información de interés para el cliente. Es decir, los tratamientos que ofrece, sus precios, los horarios disponibles, contenido de referencia realizado por expertos, presentación del equipo médico, etc.
Y junto con todo ello, una disposición clara y estética que ayude al cliente a navegar de forma fácil por la web.
Geolocalizar tu negocio
Además de la puesta a punto de la web hace falta su geolocalización. Esto quiere decir registrarla en Google para que nos encuentren en la primera búsqueda y en los mapas. Es recomendable darse de alta en Google My Business para que los clientes localicen rápidamente la clínica a través de los buscadores de Google, Google Maps y Google+.
Recoge la opinión de tus clientes
¿Por qué no pasar la información del offline al online? Si tus clientes están contentos con los resultados y el trato que han recibido en la clínica, seguro se lo transmitirán a amigos y conocidos.
El boca a boca es muy útil para posicionar una clínica, pero recordemos que siempre se quedará en un espacio geográfico limitado. Mientras que si traducimos aquellas opiniones y las trasladamos a la versión web, siempre podremos captar muchos más clientes nuevos. Esta opción se puede hacer mediante cuestionarios de calidad en los que se incluyen unas preguntas para conocer su feedback. Una vez se hayan registrado, y previo consentimiento de los pacientes, se transmiten a través de la web.
Estrategia en redes sociales
La estrategia en redes sociales tiene mucha importancia a la hora de potenciar nuestra clínica dental, pero no hay que olvidar que no es lo único ni lo primero que hay que hacer. Para poder comunicar en redes sociales tenemos que tener claro en qué redes hacerlo y qué tipo de contenido transmitir. En el caso de una clínica dental se puede usar el ingenio y ser original, o bien optar por una comunicación más seria e informativa. Según la decisión final la estrategia será diferente.
Por ejemplo, si la imagen de nuestra clínica es dinámica y original, porque muchos de nuestros pacientes son niños y adolescentes, es una opción utilizar Pinterest o Instagram. Mientras que Facebook siempre nos ayudará a hablar de todo lo relacionado con tratamientos, promociones y hacer comunidad. Pero primero es necesario definir los valores de la empresa y las redes más útiles.
Utiliza promociones
A todos los clientes les interesan las promociones porque es una forma de ahorrar dinero. Pero también son interesantes las promociones para la clínica porque ayudan a fidelizar y captar nuevos clientes. Las promociones pueden servirnos en fechas especiales, como la vuelta al cole o la llegada del verano. Siempre hay tratamientos más demandados o más llamativos para la captación como: los empastes, los blanqueamientos y las ortodoncias. No se trata de hacer siempre promociones, pero sí hacerlas de vez en cuando, sobre todo a clientes fidelizados o que queramos fidelizar.
Email marketing
Esta es otra de las acciones útiles de marketing para potenciar una clínica dental. Es una forma de mantener informados a los clientes de todas la novedades, promociones y contenidos relevantes sobre la misma. Además es una forma de crear comunidad con aquellos clientes más fieles. Esta estrategia se lleva a cabo desde el email, con una base de datos previa de todos los clientes que quieren recibir este tipo de notificaciones.
Búsqueda de prescriptores
Hoy en día forma parte de la estrategia de muchas marcas y empresas. Se trata de dar a conocer la clínica a través de personas influyentes por su trabajo o reputación, tanto online como offline; o a través de otras empresas o portales web de referencia en el sector. Esto puede conllevar algo más de inversión, pero a la larga puede ser rentable, ya que ayuda a posicionar la imagen y redireccionarla hacia sectores de interés.
Estas son algunas acciones de marketing para una Clínica Dental que te sugerimos para ayudarte a potenciar, mejorar y aumentar las ventas de tu Clínica Dental. Ahora te toca a ti ¿qué estrategias de marketing utilizas para potenciar la imagen de tu Clínica Dental?