Agenesia dental: Tratamiento según cada caso
La agenesia dental es la falta de formación o desarrollo de uno o más dientes. Se trata de una patología congénita que afecta a alrededor de un 3% de la población y que se suele detectar durante la infancia o la adolescencia, coincidiendo con las primeras radiografías. También puede diagnosticarse al ver que el diente de leche tarda demasiado en caer (porque no lo empuja nada debajo) o que a éste no lo reemplaza ningún diente definitivo.
Dependiendo de qué pieza dental falte, el tratamiento será uno u otro. A continuación te explicamos cómo se soluciona cada caso y te recomendamos dos aparatos con los que hacer el diagnóstico y la colocación de implantes de forma rápida, sencilla, segura y de calidad.
Tratamientos de la agenesia dental
Según el diente o la muela afectada por la agenesia se optará por seguir un tratamiento o no.
Si la agenesia dental se produce en un molar o un premolar, se opta por conservar el diente de leche hasta que caiga de forma natural, ya que servirá para que el hueso crezca correctamente y que se mantenga el espacio. Si ha finalizado el periodo de crecimiento se valorará si extraer la muela. Una vez que la muela caiga o se extraiga, se realizará el implante. En caso de faltar una muela del juicio no se realiza ningún implante, ya que son piezas que suelen extraerse.
Si faltan los incisivos hay que tener en cuenta que la diferencia de tamaño entre los de leche y los definitivos es bastante grande, así que en este caso se opta por extraerlos. Normalmente se coloca una prótesis para preservar el espacio entre los dientes y, cuando el crecimiento de la mandíbula ha terminado, se fijará un implante.
Diagnosticar agenesia dental con el Veraview X800
Tanto para diagnosticar una agenesia dental como para obtener imágenes que requieren una mayor precisión milimétrica te recomendamos el Veraview X800 de Morita. Se trata de uno de los sistemas de diagnóstico con imagen dental más avanzados del mercado, con una nitidez excepcional gracias a una resolución de 2,5 LP/mm.
Además, la velocidad de la exploración y el hecho de usar unos rayos X de haz cónico permiten que la prueba sea mínimamente invasiva y no suponga ningún riesgo para la salud. También tiene la gran ventaja de ser muy cómodo y adaptarse a cualquier tipo de paciente. Sus tres arcos dentales distintos y el apoyo de barbilla adaptable a cualquier altura lo hacen ideal para conseguir imágenes de los más pequeños, algo muy necesario cuando se busca diagnosticar si existe agenesia dental.
https://www.youtube.com/watch?v=IvnESTfw1M0
Tratar la agenesia dental con el láser de erbio yag Pluser
Por otro lado, el láser de erbio yag Pluser de Doctor Smile es ideal para preparar el lecho implantar y colocar el implante posterior. Se trata de un tipo de láser ideal para tejidos duros, blandos, dermatología y cirugía ósea gracias a sus dos tipos de impulso: el gaussiano y el cuadro.
Es un dispositivo muy intuitivo y fácil de usar, permitiendo que las intervenciones se realicen de forma más rápida y menos dolorosa. Incluso cuenta con un software que permite seleccionar el tratamiento que se va a seguir con solo pulsar un botón.
Si quieres más información sobre alguno de estos aparatos o una demostración, contacta con nosotros.