Antibióticos para infección dental

Cuando alguien te dice que “eres peor que un dolor de muelas”, preocúpate, ya que pocas cosas provocan más sufrimiento que eso, especialmente cuando la causa es una infección dental. Puede ser consecuencia de problemas como una cirugía con una recuperación inadecuada (como en una lesión periimplantaria), una complicación en una caries, un traumatismo, una muela muerta y otras causas que pueden tener como culpable tanto al paciente como al dentista.

En este artículo vamos a ver qué antibióticos específicos para las infecciones dentales son útiles para tratar este tipo de problema. Sin embargo, nunca serán capaces de curar una muela muerta o una caries, así que será necesaria una intervención odontológica. Esto deben saberlo los pacientes, muchos de los cuales creen que con medicación “pueden ir tirando”.

Antibióticos para infección de muelas y encías

Entre los antibióticos específicos para las infecciones dentales destacamos los 4 siguientes.

Amoxicilina para infección dental

Dos de los grandes beneficios de la amoxicilina son que es capaz de matar una amplia variedad de bacterias y es un antibiótico que el cuerpo absorbe bien. Se suele recetar por infecciones de muela, especialmente las del juicio, y abscesos dentales. Está contraindicada en pacientes con alergias a la penicilina.

Eritromicina para infección dental

Cuando existe una infección dental o un absceso, también puede recetarse eritromicina. Está contraindicada para los pacientes con enfermedades hepáticas. Además, hay que recordar a las mujeres que toman medicamentos anticonceptivos que el uso de antibióticos puede alterar su función.

Cefalosporinas para infección dental

Las cefalosporinas también son muy útiles para las infecciones dentales, aunque se deberá ir con precaución cuando se tenga insuficiencia renal o hepática o se esté embarazada.

Metronidazol para infección dental

El metronidazol se suele usar en infecciones por hongos e infecciones orales. Los pacientes con enfermedades hepáticas o intestinales, trastornos en las células sanguíneas y trastornos del sistema nervioso deberían considerar otros antibióticos. Además, hay estudios que discuten sobre el uso combinado de metronidazol y amoxicilina en el tratamiento sistémico de infecciones periodontales.

Los mejores instrumentos para tratar una infección dental

Además de recetar los antibióticos necesarios para la infección, una clínica dental de calidad debe contar con los mejores instrumentos para tratar el problema de raíz. Entre ellos te destacamos dos:

  • El Veraview X800 de Morita. Es uno de los sistemas de radiografía dental más avanzados del mercado gracias a una resolución sobresaliente, una exploración que dura pocos segundos y un apoyo en la barbilla y unos arcos dentales cómodos y adaptables a todas las edades, entre muchas otras cosas.
  • El Multipiezo Pro de Mectron. Entre los aparatos más polivalentes del mercado encontramos esta joya de la corona de Mectron que permite tratar infecciones dentales de forma cómoda, segura y eficaz.

 

En Tecnología para la Salud hacemos lo posible para que estés informado de todas las novedades.