Desde la crisis sanitaria de la COVID-19, el sector odontológico se ha visto obligado a adaptar varios de sus protocolos habituales para garantizar la seguridad de sus pacientes. Las nuevas tecnologías jugaron un papel muy importante durante el confinamiento, siguieron siendo fundamentales tras la vuelta a la “nueva normalidad” y todo apunta que marcarán el futuro de las clínicas dentales. No en vano, ya existen apps exclusivamente para facilitar el trabajo de los odontólogos.

Uno de los aspectos en los que la tecnología ha llegado para quedarse es en la atención en remoto. Parece que las salas de espera llenas se han terminado tal y como las conocíamos, ya que es imprescindible evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, así que la única forma de seguir ofreciendo una correcta atención odontológica es mediante servicios a distancia.

Tecnologías para ofrecer una atención remota de calidad

La primera de las herramientas existentes para ofrecer una atención por remoto es la videoconsulta. Se trata de una solución próxima, rápida y eficaz para atender a los pacientes que tan solo requieren un especialista para realizar alguna pregunta concreta o una cita de reconocimiento rutinario.

Permite ahorrar visitas prescindibles a la clínica en pacientes intervenidos recientemente en procedimientos quirúrgicos o de regeneración, pacientes que presentan síntomas leves o pacientes que tan solo necesitan resolver dudas, por ejemplo sobre medicación.

Además, no es necesario contar con programas tecnológicos caros. Se puede realizar mediante plataformas gratuitas como Zoom, Hangouts o Skype. Eso sí, requiere de especialistas que dediquen parte de su tiempo a dichas consultas.

En caso de no disponer de este tiempo o de personal suficiente, la solución para tu clínica puede pasar por instalar un chatbot en la web corporativa. Seguro que hay preguntas que se repiten una y otra vez, a las cuales podrías dar respuesta automáticamente. También sirve para captar nuevos clientes, ya que el chatbot puede pedir sus datos de contacto antes de resolver determinadas dudas, como por ejemplo los precios de algunos tratamientos.

Una página web de calidad también terminará repercutiendo positivamente en tu clínica dental. Por ejemplo, el equipo de recepción ganaría mucho tiempo si la web tuviese configurada un área de clientes con un calendario, a través del cual se pudiera ver qué horas tiene libre el dentista y hacer la reserva online. Incluso se podría automatizar un mensaje, por correo o por WhatsApp, el día anterior a la cita para recordar que tiene hora programada.

Ventajas de la atención a distancia más allá de evitar aglomeraciones

Implementar las videoconsultas, el chatbot y otras opciones de atención a distancia no solo evita el riesgo de contagio en la sala de espera, ya que también tiene muchos otros beneficios.

Uno de los más destacados es la posibilidad de ofrecer servicios de salud a personas con dificultad de acceso o movilidad hasta la clínica, cuyo camino hasta la clínica puede llegar a ser una odisea, a veces, para una sola consulta de pocos minutos.

La atención por videollamada también permite tener acceso al especialista que se requiera según la situación, un hecho que se traduce en una mejor precisión diagnóstica. Ocurre muchas veces que un paciente pide hora para un especialista erróneo o para su dentista de odontología general y que, al evaluar la situación, tenga que derivarlo a otro compañero y darle una nueva cita. De forma online se gana tiempo y calidad en el diagnóstico.

Las nuevas tecnologías también pueden ser útiles en caso de urgencia. Poder hacer una videollamada cuando ha ocurrido una situación imprevista o incluso en horas en las que la clínica ya ha cerrado sus puertas también es otra forma de dar apoyo a los pacientes y fidelizarlos.

En conclusión, aprovecha aquello que la tecnología pone al alcance de tu clínica dental para dar un servicio de calidad a tus pacientes, tanto cuando estén cerca como lejos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Más de 40 ideas, estrategias y consejos de marketing para hacer crecer su clínica dental