Cómo elegir el mejor motor de endodoncia para tu clínica
Los principales fabricantes de productos de endodoncia del mercado han desarrollado, en los últimos tiempos, sus propios motores de endodoncia. Conviene recordar que esta pieza es completamente independiente del sistema de limas que usemos, por lo que podemos usar cualquier modelo independientemente del sistema de limas que tengamos (excepto las limas reciprocantes, que deben usarse con motores que admitan esta función).
Así pues, cuando busquemos un motor de endodoncia para nuestra clínica, las posibilidades entre las que escoger serán muy amplias y variadas. Por esa razón resulta muy útil tener claros qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un motor de endodoncia.
Si nos acompañas hasta el final del artículo descubrirás por qué profesionales tan reputados mundialmente como el Dr. Aaron Welk recomiendan el TriAuto ZX2 como la mejor opción del mercado.
Un manejo cómodo y sencillo
La pieza de mano debe ser ligera y fácil de sujetar, reposando cómodamente en la mano del odontólogo y distribuyendo su peso de forma equilibrada. Esto garantiza un tratamiento agradable y permite que la musculatura de los dedos y las manos se relaje. Junto con una correcta postura durante la intervención, será clave para reducir la fatiga diaria.
También es importante que el motor de endodoncia permita una visibilidad óptima de la anatomía de los conductos. Por ello, los expertos recomiendan que antes de adquirir una pieza de mano se realice una prueba del producto.
Seguridad en las intervenciones
Se deberá elegir un aparato totalmente seguro, que cuide el tejido dentinario y, a su vez, pueda llevar a cabo el tratamiento de la forma más eficiente posible. Hoy en día existen motores de endodoncia que incorporan medidas para intentar evitar lo más posible la rotura de la lima durante la intervención, las microfracturas o una sobreinstrumentación del conducto.
Asegúrate de preguntar al fabricante cuáles son las medidas de seguridad que incorporan sus aparatos.
Funcionalidades del motor de endodoncia
Elige un motor de endodoncia que cuente con funciones innovadoras que faciliten unos tratamientos más prácticos e intuitivos. Algunos de los avances tecnológicos por los que destacan los mejores motores de endodoncia son:
- Funciones para la creación de una permeabilidad mecánica de forma rápida y segura.
- Las limas cambian de sentido automáticamente al encontrar una resistencia al torque para una eliminación segura y precisa del detritus, evitando una fractura de la misma.
- Programas preajustados y modificables, con secuencias de tratamiento cortas.
- Pantallas intuitivas que ofrezcan una información relevante al odontólogo.
TriAuto ZX2, el motor de endodoncia más recomendado
Si tenemos en cuenta los puntos que acabamos de enumerar para elegir el mejor motor de endodoncia para nuestra clínica dental, TriAuto ZX2, de Morita, reúne las características más avanzadas del mercado.
En primer lugar, se trata de una pieza de mano inalámbrica y muy ligera. Pesa tan solo 140 gramos y el hecho de que no haya ningún cable que perturbe el desarrollo del tratamiento favorece una intervención más cómoda. También permite una visión directa sobre la zona de preparación gracias al cabezal de instrumentos de dimensiones reducidas.
Además, está pensada tanto para usuarios diestros como zurdos, ya que la pantalla LCD se puede girar en función de su necesidad, teniéndola siempre a la vista. De esta forma se sabe en qué punto del conducto se encuentra la lima y, así, controlar todos los parámetros.
En cuanto a seguridad, TriAuto ZX2 es el único sistema de endodoncia del mercado que reúne estas dos funcionalidades en una pieza de mano:
- El Optimum Glide Path (OGP), que simplifica la creación de una vía de permeabilidad para el usuario, consiguiendo un acabado tipo espejo en el conducto.
- El Optimum Torque Reverse (OTR), que evita la rotura de la lima y las microfracturas por el cambio del sentido de giro cuando se sobrepasa el torque.
El motor TriAuto ZX2 está unido a la función de medición longitudinal del conducto radicular. La posición de la lima se visualiza en la pantalla y, para evitar una sobreinstrumentación, el motor se detiene o cambia el sentido de rotación en el momento en que la lima ha alcanzado la longitud de trabajo.
En total, TriAuto ZX2 cuenta con 8 programas preajustados en los que se pueden seleccionar todos los parámetros relevantes, proporcionando secuencias de tratamiento cortas. Según la necesidad, es posible ajustar velocidades entre 100 y 1.000 r.p.m.
Para visualizar cómo benefician estas ventajas del TriAuto ZX2 en el día a día, te animamos a ver el siguiente vídeo, donde se realiza una preparación de un conducto radicular, un proceso que consta de varias partes y donde un fallo en cualquiera de los pasos supondría el fracaso de todo el tratamiento: