Dedicar tiempo a conocer a tus pacientes a nivel personal, tratarles de forma amable y cercana (también por parte de todo tu equipo) y permitirles que te conozcan mejor… todo ello supondrá menos citas canceladas, un regreso a la consulta y recibir buenas críticas en tus ámbitos personales y sociales.

7 formas de mejorar la comunicación dentista-paciente

1. No hables todo el tiempo: pregunta a tus pacientes cómo están, si tienen algún problema y escucha con atención lo que dicen.

2. Comienza con un resumen: comienza la conversación hablando del panorama actual y profundiza en más detalles dándole la palabra a tu paciente.

3. Apela a los valores y prioridades del paciente: si tu paciente menciona una preferencia por el tratamiento, como una solución a largo plazo o una solución más rápida y de menor coste, hablar de eso en la conversación. Por ejemplo, podrías decir: “Usted mencionó que prefería una solución a largo plazo. Por eso recomiendo una corona de oro. Es más duradero que las otras opciones”. Si mencionan sus preferencias, no olvides ofrecerle otras opciones. Los dentistas deben comentar todas las opciones disponibles para que el paciente tome una decisión informada con respecto al tratamiento.

4. No hagas referencias a los dientes por su número: referirse a los dientes por número genera confusión al paciente ya que no los conoce técnicamente. Menciona los dientes por sus nombres y haz referencia a su ubicación: «El molar más atrás en su lado derecho».

5. No le digas a los pacientes lo que te «gustaría» hacer: se directo al explicar tu plan de tratamiento. «El tratamiento ideal es …» o «El tratamiento que recomendaría para mi propia familia …» es mucho mejor que decir: «Lo que me gustaría hacer …»

6. Usa ejemplos de otros pacientes: personaliza tu recomendación refiriéndote a otros pacientes que hayan recibido tratamientos similares y explícales los resultados que obtuvieron.

7. Menciona los beneficios: describe los aspectos positivos de tu plan de tratamiento sugerido: «Al cuidar tus encías, tendrás más posibilidades de salvar los dos dientes posteriores».

7 formas de impresionar a los pacientes de la clínica dental

1. Cuida a tu paciente más de lo que el se espera: trabaja con tu equipo dental para asegurarte de que toda la comunicación con tu paciente sea respetuosa y que cada interacción sea rápida y personalizada.

2. Avisa a tu paciente si te vas a demorar en atenderle: si vas retrasado, la mayoría de los pacientes quedarán impresionados si te tomas unos segundos para asomar la cabeza en la sala de espera y avisarles de que pronto les atenderás.

3. Mantente informado para saber que problemas de salud oral o tratamientos son mas populares en ese momento: mantente al día sobre los tratamientos que se mencionan en los medios de comunicación. Tus pacientes pueden preguntarte acerca de un tratamiento que leyeron o escucharon en la televisión u otro medio de comunicación.

4. Infórmate sobre cuales son los momentos más importantes para tus pacientes: ¿Están experimentando grandes eventos en sus vidas, como matrimonios, nacimientos, cumpleaños y aniversarios? Sería un bonito gesto de tu parte enviar tarjetas de felicitaciones o regalos a los pacientes que recientemente hayan tenido un evento importante en sus vidas.

5. Ofrece a los niños una golosina sin azúcar después del tratamiento (o antes): a los niños generalmente se les anima con la «golosina» que recibirán al final de su cita, como un cuaderno de dibujo, un lápiz…o incluso puedes considerar permitirles que escojan un pequeño animal de peluche para hacerles compañía mientras están en el sillón dental.

6. Realiza llamadas de seguimiento breves a tus pacientes después de una intervención difícil: cuando llamas a un paciente a su casa después de un tratamiento complejo, te verán como un médico atento y es más probable que te refieran a familiares y amigos gracias a la llamada para ver cómo están.

7. Informa a tus pacientes de la última tecnología en tratamientos: puedes ofrecer los resultados que a ti te gustan y también al paciente pero usando técnicas y productos que sean más agradables, con menores molestias, ruidos y vibraciones, así como un aumento de la seguridad y precisión, además de una recuperación más rápida.

Por Manuel De Vivar