Contra ángulo Morita

Como su propio nombre indica, un contra ángulo dental presenta un ángulo distinto al horizontal, favoreciendo así el acceso a determinadas partes de la boca. Mientras que el horizontal tiene un ángulo de 180 grados, en el contra ángulo es más bien de unos 90 grados o un poco más.

Los contra ángulos forman parte del material rotatorio, aquel que unido a las mangueras efectúa movimientos de rotación para mover una fresa colocada en su extremo a diferentes velocidades. A continuación te hablamos un poco más sobre ellos y te presentamos algunas aplicaciones en los aparatos de Morita, uno de los fabricantes de tecnología médica más prestigiosos del mundo.

El papel de los contra ángulos dentales

Un contra ángulo dental está formado por una cabeza, donde hay la fresa, la salida de aire y una sujeción variable, y un mango unido a un micromotor. Principalmente se usan para retirar dentina o para el pulido de los dientes. Cuanta más calidad tenga cada una de las partes del contra ángulo, más rápida y segura será la intervención, así como menos invasiva.

El material de las fresas suele ser de acero, de carburo de tungsteno o de diamante. Estas últimas cortan más que las anteriores, aunque también son más abrasivas.

Los contra ángulos dentales, dependiendo de su influencia en la velocidad de rotación transmitida por el micromotor, pueden ser:

  • Contra ángulos reductores de velocidad. Por ejemplo se usan en procedimientos quirúrgicos e implantes. Suelen estar rotulados con una cinta de color verde.
  • Contra ángulos de transmisión directa. No afectan a la velocidad que imprime el micromotor. Su color de cinta es el azul.
  • Contra ángulos amplificadores de velocidad. Están rotulados con el color rojo.

La importancia de los contra ángulos Morita en los motores endodónticos

En varios aparatos de Morita se usa un contra ángulo para una mejor intervención. Entre ellos destacamos los motores de endodoncia y localizadores de ápices Tri Auto ZX2 y Dentaport ZX OTR SET.

El Tri Auto ZX2 es un motor endodóntico inalámbrico con un localizador de ápices integrado que está revolucionando el mercado. Ofrece unos resultados totalmente seguros y fiables gracias a un sistema intuitivo y funciones automatizadas.

Cuenta con una tecnología que protege contra la rotura de la lima y las microfisuras, invirtiendo automáticamente la dirección de la rotación cuando el nivel de torque se excede. El cabezal donde se encuentra el contra ángulo es pequeño, de manera que permite una visibilidad óptima sobre la zona de la boca en la que se interviene.

Por su lado, el Dentaport ZX OTR SET es un motor de endodoncia y localizador de ápices de calibración automática que realiza una limpieza del canal radicular mucho más rápida de lo que estamos acostumbrados, sin perder la seguridad en todo momento.

Su eficacia no se ve afectada por la presencia de sangre, pus u otras secreciones. Su pantalla LCD a color muestra la posición exacta de las limas en el conducto radicular y, mediante un pitido de advertencia, avisa cuando la lima alcanza el ápice o está muy cerca.

Si estás interesado en pedir una demostración sobre cualquiera de estos dos aparatos que usan contra ángulo dental o quieres más información, ponte en contacto con nosotros.