Cuanto cuesta montar una Clínica dental
Clínica dental

Hacer una estimación de cuánto cuesta montar una clínica dental en España es más sencillo si conoces todos los factores que debes tener en cuenta. Aunque decir un número exacto sería dar una información inverosímil, sí que te podemos informar de que según varias estadísticas la inversión oscila entre 150.000 y 250.000€.

En España hay más de 21.500 clínicas dentales, lo que representa aproximadamente 1 para cada 1.700 habitantes. La tendencia sigue en alza en los últimos años, al igual que el número de odontólogos colegiados.

Si estás pensando en abrir una clínica dental y quieres hacerte una idea del dinero que necesitarás, echa un vistazo a la siguiente lista con los principales gastos con los que te encontrarás.

Alquiler o compra del local

El precio por metro cuadrado variará mucho dependiendo del sitio en el que se encuentre. No es lo mismo instalarse en un pueblo que montar la clínica en una calle céntrica de Madrid o Barcelona. Eso sí, cuanto mejor situado esté, más facilidades darás a los clientes potenciales para que te elijan a ti, así que quizás te vale la pena pagar un poco más para estar en el centro de la ciudad.

Otro aspecto a tener en cuenta es si decides alquilar el local o comprarlo. Este debate es interminable, así que solo podemos recomendarte que estudies muy bien todas las posibilidades. Eso sí, ten en cuenta que si quieres empezar con un local pequeño para ir creciendo poco a poco es mejor que alquiles, ya que seguramente pronto tendrás que volver a buscar un sitio donde poner tu clínica.

Aparatos odontológicos

Una de las inversiones más importantes a la hora de abrir una clínica dental es la compra de la aparatología, maquinaria e instrumentos. Hay algunos que son básicos, como sillones dentales, sistemas de aspiración, escupideras, lavamanos, autoclaves de esterilización, piezas de mano, bisturís, uniformes, tijeras, guantes o mascarillas.

Piensa en los servicios que vas a proporcionar para decidir qué necesitarás. Por ejemplo, para hacer una ortodoncia necesitarás brackets, arcos, ligaduras, tornillos disyuntores…

Te recomendamos que no renuncies a la innovación y la calidad tecnológica para ahorrar dinero. Piensa que dar un buen servicio con los mejores aparatos provocará que el cliente salga satisfecho, vuelva a acudir a la clínica y lo recomiende a sus conocidos. ¿Sabías que el 63,8% de los clientes eligen acudir a una clínica por el boca-oreja?

Un ejemplo es el uso del láser, un método que cada vez han adoptado más clínicas en España. Con él se reduce el dolor de la intervención, el sangrado, el tiempo e, incluso, el postoperatorio es más satisfactorio. Justo lo que el cliente busca.

Si necesitas orientación para adquirir los aparatos e instrumentos que requiere una clínica dental desde un inicio, contacta con nosotros. Te orientamos sin compromiso.

Personal

Otra parte esencial de montar una clínica son sus trabajadores. Como mínimo debe haber un odontólogo, un auxiliar y un recepcionista. No te recomendamos escatimar recursos al contratar los profesionales de tu clínica, ya que su cualificación, experiencia y buen trato con los clientes será fundamental para dar un buen servicio.

Interiorismo y equipo informático

El diseño del interior de la clínica dice mucho del servicio que se da en ella, así que hay que transmitir calidez, profesionalidad y personalidad con los muebles y la decoración que elijamos. Debe ir acorde con la imagen corporativa de la clínica.

Otra inversión que deberás hacer al montar la clínica dental es el equipo informático. Además de los ordenadores, el wi-fi y otros gadgets deberás usar un software de gestión, es decir, una herramienta que te permita registrar las citas, la facturación, los historiales clínicos, etc.

Tasa de apertura de la clínica dental

Como pasa en otro tipo de negocios, para abrir una clínica dental es necesario tramitar una licencia de apertura al ayuntamiento de la localidad en la que se decida montar. Esto suele incluir unas tasas y, si lo crees conveniente, también habrá que sumar el gasto de un gestor que te ayude a realizar todos los trámites legales.

Recuerda que si necesitas ayuda para montar una clínica dental en España puedes hablar con nosotros a través de este formulario. ¡Escríbenos!