Dentición temporal y permanente: Todas las diferencias
La dentición temporal es aquella que se denomina comúnmente como “dientes de leche”, mientras que la dentición permanente está formada por los dientes que permanecerán en nuestra boca la mayor parte de nuestra vida y que si se caen no van a ser reemplazados de forma natural por otros. Cuando conviven los dientes de leche con los definitivos se le llama dentición mixta y es algo que ocurre aproximadamente entre los 6 y los 12 años.
A continuación repasaremos cuáles son las principales diferencias entre la dentición temporal y la permanente. Además, te recomendaremos el mejor escáner dental para estudiar la dentición, tanto en niños como en adultos, por su baja exposición a los rayos X, su comodidad y su altísima calidad.
Diferencias entre dentición temporal y permanente
La diferencia más notable entre la dentición temporal y la permanente está en el número de dientes. En la dentición temporal hay 20 dientes divididos en 10 por cada una de las arcadas. En cambio, en la dentición permanente se encuentran 16 dientes en la arcada inferior y 16 en la superior, sumando un total de 32 dientes.
El tamaño de los dientes también es una diferencia que se puede observar a simple vista. Concretamente, los dientes de leche tienen una corona y una raíz más pequeñas. La forma de la raíz de los “dientes de leche” es más bien arqueada, mientras que los permanentes la tienen piramidal.
La dentición temporal tiene un color más blanco que la permanente, que es más o menos amarilla dependiendo de la higiene y de hábitos como fumar, tomar ciertos medicamentos o abusar del café.
Los dientes definitivos tienen unas capas de esmalte y dentina más espesas que los dientes temporales, siendo así más resistentes al desgaste.
Finalmente cabe destacar que la dentición temporal presenta espacios entre diente y diente, mientras que la dentición permanente no debería presentar huecos. Además, el contorno cervical de los dientes temporales es más plano que el de los fijos, que son más ondulados.
Veraview X800 para estudiar la dentición
Para obtener imágenes detalladas de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios de la boca es necesario realizar un escáner dental. De esta forma se pueden diagnosticar problemas como una agenesia dental, es decir, la falta de formación o desarrollo de uno o más dientes, que provocaría que algún diente de leche tardara demasiado en caer o que no lo reemplazara ningún diente permanente.
Para estudiar la boca de los pacientes, especialmente la de los más pequeños, te recomendamos usar el escáner dental Veraview X800 de Morita. La exploración es muy veloz y usa un haz cónico, consiguiendo que la exploración sea mínimamente invasiva.
También tiene en cuenta la comodidad del paciente, ya que se puede adaptar a cualquier altura, dispone de 3 arcos dentales distintos para amoldarse al tipo de mandíbula y el apoyo de barbilla es regulable.
La calidad de la imagen es una de las más altas del mercado, consiguiendo resultados totalmente nítidos con una resolución de 2,5 LP/mm y un tamaño de vóxel de 80 μm. Una vez obtenidas las imágenes se pueden editar y ampliar como se necesite.
https://www.youtube.com/watch?v=IvnESTfw1M0
Si quieres una demostración sobre el Veraview X800 o tienes cualquier comentario o duda, contacta con nosotros.