Resulta una característica cada vez más frecuente la presencia de desfibriladores en clínicas dentales. Cada año fallecen cerca de 7 millones de personas debido a un paro cardiaco súbito, una cifra que podría ser menor si los afectados recibieran atención inmediata. La fibrilación ventricular es la mayor responsable de las muertes súbitas en adultos, una dolencia que requiere una actuación rápida, puesto que las probabilidades de poder superarla disminuyen entre un 7 y un 10% a cada minuto que transcurre desde que se manifiesta.

Es por ello que la presencia de desfibriladores en lugares públicos es más que conveniente, incluyendo como uno de ellos la clínica dental. Cada vez más odontólogos deciden incluir entre la aparatología de su clínica un desfibrilador de sencillo manejo, con el fin de que pueda ser utilizado incluso por personal no sanitario en caso de emergencia. Es el caso de FRED-PA1 de Schiller, desfibrilador que ha sido diseñado para que incluso los usuarios que no dispongan de formación en primeros auxilios puedan salvar vidas, guiando al usuario a través de todos los pasos para llevar a cabo el proceso de reanimación.

Facilidad de uso en tan solo tres pasos:

Un procedimiento aparentemente fácil puede aumentar de dificultad en una situación de emergencia. Ante un problema grave como una parada cardiaca los nervios pueden dificultar la utilización de un desfibrilador, por lo que el manejo y las instrucciones deben ser lo más sencillas posibles. Hasta el detalle más insignificante puede marcar la diferencia entre salvar una vida o perderla, algo que ha tenido en cuenta Schiller dotando a su aparato de reanimación de un simple manejo.

La persona encargada de reanimar al afectado tan solo deberá levantar la tapa del dispositivo y este se encenderá automáticamente. Por su parte los electrodos están preconectados y tan solo deben colocarse sobre el pecho del paciente y esperar las instrucciones del dispositivo, un procedimiento reducido a tres simples pasos explicados mediante imágenes y locuciones.

El FRED PA-1 DE Schiller gestiona automáticamente la potencia y el momento preciso en el que realizar la descarga. Con el fin de que transcurra el menor tiempo posible desde que se produce la parada cardiaca hasta que se lleva a cabo la reanimación su sistema de análisis rápido realiza una precarga de la energía correcta y recomienda el momento exacto en el que realizarla.

Características del FRED PA-1

* El sistema de desfibrilación FRED PA-1 puede ser utilizado por usuarios sin nociones de reanimación, pero recomienda que se realice una llamada a los servicios de emergencia indicando en su panel principal el número de teléfono con el que contactar.

* Es de fácil manejo, el dispositivo está especialmente diseñado para ser transportado a mano hasta el lugar en el que se requiera su uso.

* El desfibrilador FRED PA-1 realiza automática y regularmente autocomprobaciones de su funcionamiento, indicando que está listo para ser utilizado.

* La preconexión de sus electrodos permite reducir al mínimo el tiempo de actuación. Al ser colocados sobre el pecho de la persona afectada inicia automáticamente su análisis.

* El sistema dispone de un botón de repetición para volver a escuchar cualquiera de las indicaciones de los tres pasos que deben seguirse durante la reanimación.

* No es necesario buscar el botón de encendido. Ante la tensión que genera una situación grave el FRED PA-1 facilita al máximo la tarea del usuario y se pone en funcionamiento después de abrir su tapa frontal.

* El sistema muestra a través de señales acústicas y luces LED cualquier tipo de acción necesaria como un cambio de batería o la sustitución de los electrodos.

Sistema de desfibrilación personalizado

Desfibrilador FRED PA-1, la sencillez como prioridad

Antes de adquirir el FRED PA-1 el usuario podrá escoger entre una serie de características que adecuen el dispositivo a su futuro uso.

* El FRED PA-1 implementa tres idiomas en su sistema con los que guiar al usuario durante el proceso de reanimación. Los tres idiomas pueden ser seleccionados por el comprador antes de adquirirlo.

* El dispositivo está disponible como sistema automático o semiautomático. En su versión automática el FRED PA-1 realiza la precarga y la posterior descarga sin que el usuario deba realizar ninguna acción. En la versión semiautomática la persona que esté realizando la reanimación tan solo deberá pulsar un botón para aplicar la descarga cuando el dispositivo se lo indique.

Pequeños detalles que marcan la diferencia

* A través de una tarjeta SD incorporada el FRED PA-1 puede almacenar hasta dos horas de datos de intervención.

* Schiller ofrece 10 años de garantía en los que el dispositivo será sustituido por uno nuevo en caso de que presente algún defecto.

* En su parte trasera dispone de un compartimento para guardar un juego de electrodos para uso infantil. El sistema detecta automáticamente el tipo de electrodos que se ha implementado y ajusta la energía en función a ello.

* El FRED PA1 instruye también al usuario a la hora de realizar compresiones torácicas. Indica la correcta posición de las manos, marca un ritmo regular y ofrece información directa sobre la frecuencia de las compresiones basándose en mediciones de impedancia sin ningún sensor adicional.