Diccionario odontológico: Entiende a los dentistas de la A a la Z

Bienvenido al mejor diccionario odontológico de Internet. Recopilamos de la A a la Z las palabras relacionadas con el mundo de la odontología para que dentistas y pacientes empiecen a hablar el mismo idioma.

A

Abfracción: Lesión causada por el bruxismo que provoca un arqueamiento de la corona, cuyo esmalte se adelgaza hacia el cuello del diente.

Abrasión: Desgaste de los dientes a causa de hábitos ajenos a la masticación, como por ejemplo sostener objetos entre los dientes.

Absceso dental: Acumulación de pus causada por una infección bacteriana.

Acondicionador de tejidos: Material blando que se coloca en el interior de una prótesis removible para devolver al tejido inflamado a un estado saludable.

Afta: Pequeña lesión superficial que aparece en los tejidos blandos de la boca, pudiendo causar dolor y molestias al comer o hablar. No aparecen en la superficie de los labios ni son contagiosas, a diferencia de un herpes.

Agenesia dental: Ausencia de la formación o desarrollo de uno o más dientes en una edad en la cual ya debería haber erupcionado. El tratamiento de una agenesia varía según el caso.

Alargamiento de corona: Procedimiento quirúrgico cuya función es la remodelación del contorno de los tejidos de la encía e incluso el hueso para que la pieza dental quede más expuesta y pueda ser tratada.

Alginato: Sustancia química elaborada a partir de algas pardas que se emplea para obtener impresiones que permitan confeccionar las prótesis dentales.

Alisado radicular: Tratamiento para pacientes con periodontitis que implica el raspado de las raíces de los dientes.

Alveoloplastia: Procedimiento quirúrgico empleado para remodelar las estructuras óseas de apoyo y así conseguir que la prótesis removible tenga la mejor adaptación posible.

Amalgama: Aleación de mercurio con metales como el zinc, el cobre, la plata, el estaño o el oro que se usa para restaurar dientes con caries. Aquí puedes repasar la normativa actual sobre la utilización de amalgama en la clínica dental.

Amputación radicular: Escisión de la raíz de un diente.

Anestesia: Sustancia química que produce la pérdida o ausencia temporal de sensibilidad en parte de la boca durante el trabajo dental.

Anquilosis dental: Fusión de un diente al hueso alveolar, impidiendo su desarrollo y su movimiento dentario.

Ápice: Final de la raíz de un diente.

Apicectomía: Sección o corte quirúrgico del vértice de la raíz de un diente.

Autoclave: Aparato básico para eliminar los microorganismos y las esporas de los instrumentos que se usan en una clínica dental. Estos son los aspectos a tener en cuenta para elegir el autoclave ideal para tu clínica.

Avulsión dental: Desplazamiento de un diente debido a un golpe en la boca o una lesión dental. También conocido como luxación del diente.

B

Bicúspide: Diente situado entre el molar y el colmillo, también llamado premolar.

Birradicular: Dientes con dos raíces, normalmente los premolares y algún molar.

Blanqueamiento: Proceso clínico que tiene el objetivo de aclarar los dientes, eliminando la macha y la decoloración.

Bolsa periodontal: Espacio entre los dientes y las encías que se forma a causa de la acumulación de bacterias.

Brackets: Piezas metálicas que se adhieren de forma temporal a la superficie del diente para corregir anomalías de posición dentaria.

Bruxismo: Patología que consiste en apretar la mandíbula o rechinar los dientes de forma inconsciente, generalmente mientras se duerme.

C

Cálculo: Placa bacteriana endurecida que se adhiere sobre las coronas y las raíces de los dientes.

Caries: Enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización que generan los ácidos de la placa bacteriana a partir de los restos de comida.

Carilla: Fina capa de porcelana o resina que se adhiere a la parte frontal de un diente para mejorar su aspecto.

Cemento: Tejido óseo sin irrigación ni inervación que cubre la raíz del diente.

Colutorio: Líquido medicinal para enjuagarse la boca.

Composite: Resina sintética que sirve como material de relleno del color del diente. Está compuesto de cuarzo o partículas de sílice suspendidas en una matriz de resina. Se usa para empastes y restauraciones.

Conducto radicular: Parte hueca de la raíz de un diente que va de la raíz hasta la pulpa.

Cordal: Muela del juicio.

Curetaje: Raspado de la superficie de las raíces de los dientes para dejarlas libres de impurezas. Es este artículo te explicamos cómo reducir el tiempo y el dolor al mínimo.

Cúspide: Parte puntiaguda o redondeada que sobresale en los molares y los premolares.

D

Decoloración dental: Cambio de color del diente.

Dentadura: Conjunto de todas las piezas dentales. En adultos son un total de 32.

Dentadura postiza: Prótesis artificial que mejora la masticación y la calidad de vida de un usuario al que le falta la totalidad o una parte importante de la dentadura.

Dentición permanente: Dientes que permanecen durante la mayor parte de la vida y si caen no son reemplazados de forma natural por otros.

Dentición temporal: Dientes primarios del arco dental que caen entre los 6 y los 12 años, siendo reemplazados por los dientes permanentes. Se les llama comúnmente dientes de leche. Aquí conocerás todas las diferencias entre dentición temporal y permanente.

Dentina: Parte del diente que se encuentra justo debajo del esmalte y sirve como protección del nervio. Cuando está expuesta causa sensibilidad dental.

Detartraje: Eliminación de la placa y el sarro de la superficie de un diente.

Diastema: Espacio o hueco entre dos dientes, frecuentemente entre los dos incisivos centrales.

Diente: Pieza ósea dura y blanca que crece en la boca de los humanos y otros vertebrados cuya principal finalidad es cortar y masticar los alimentos.

E

Encía: Tejido blando rosado que recubre los huesos del maxilar y rodea los dientes.

Endodoncia: Área de la odontología que se encarga del tratamiento de enfermedades de la pulpa del diente.

Escáner dental: Técnica radiográfica que permite obtener imágenes tridimensionales y mediciones exactas de los maxilares para obtener un diagnóstico preciso y realizar un tratamiento adecuado. ¿Sabes cuál es la dosis efectiva de rayos X en un escáner dental?

Esmalte: Capa externa y dura de un diente, apoyado por la dentina subyacente. Es la parte más dura y mineralizada del cuerpo humano.

Esterilización: Eliminación total de los gérmenes que pueden provocar una infección de los instrumentos y objetos que se emplean en las clínicas dentales.

Exodoncia: Extracción de una pieza dental por parte de un odontólogo. El motivo más común es una caries.

F

Férula: Dispositivo que se usa para sujetar, proteger o inmovilizar total o parcialmente los arcos dentarios.

Fractura dental: Rotura de una parte de un diente.

Frémito dental: Movilidad dental que dificulta la masticación, altera la estética e incluso comporta riesgo de pérdida del diente.

Frenillo: Fibras que unen los labios y la lengua con la mucosa bucal.

G

Gingivectomía: Procedimiento quirúrgico consistente en extirpar una parte lesionada del tejido gingival para eliminar o reducir una bolsa periodontal.

Gingivitis: Enfermedad generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías a causa de los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.

Gingivoplastia: Procedimiento quirúrgico destinado a reconstruir el tejido de las encías al tamaño y la función normal.

H

Halitosis: Conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Se conoce también como mal aliento.

Hemisección radicular: Escisión de la raíz de un diente biradicular.

I

Implante dental: Estructura similar a un tornillo de titanio que mediante una intervención quirúrgica se colocan en el hueso maxilar y sustituyen la raíz de un diente ausente.

Incisivos: Dientes situados en ambas arcadas dentarias en la zona anterior, a ambos lados de la línea media.

Intraoral: Dentro de la boca.

L

Láser: En odontología se usa como instrumento de corte sustitutivo del bisturí convencional. Reduce el sangrado, el dolor y el tiempo de intervención. Wiser es uno de los mejores láseres dentales del mercado.

Leucoplasia: Parches blancos y espesos en las encías, en la parte interna de los pómulos, la parte inferior de la boca o la lengua. Su principal causa es el tabaquismo.

Limpieza dental: Intervención para eliminar el sarro y la suciedad de los dientes para prevenir enfermedades gingivales y caries.

M

Maloclusión: Malposición de las superficies de mordida de los dientes superiores e inferiores.

Mandíbula: Maxilar inferior.

Molar: Dientes posteriores a los premolares que tienen la función de triturar los alimentos.

Mordida: Alineación de los dientes cuando la mandíbula superior y la inferior encajan. ¿Conoces qué es la mordida cruzada?

N

Nervio: Parte del diente que le da sensibilidad. Se encuentra en el centro del diente, cubierto por el esmalte y la dentina.

O

Oclusión: Contacto de las superficies de masticación de los tienes superiores e inferiores.

Odontología: Ciencia de la salud encargada de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los dientes, las encías, el tejido periodontal, los maxilares y la articulación temporomandibular.

Odontólogo: Profesional encargado de la salud oral.

Odontopediatra: Profesional de la salud oral cuyos pacientes son niños y niñas.

Operculitis: Inflamación del tejido gingival que rodea la corona del diente.

Oral: Relativo a la boca.

Ortodoncia: Área especializada de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones de forma, posición y función de los dientes. Suele implicar el uso de aparatos dentales.

Ortopantomografía: Técnica de radiografía panorámica dental que usa rayos X para obtener una imagen de los maxilares, la mandíbula y los dientes.

P

Paladar: Pared superior de la cavidad oral.

Periapical: Área que rodea el final de la punta de la raíz.

Pericoronaritis: Inflamación del tejido de las encías de alrededor de las muelas del juicio y sus paredes.

Periodontitis: Infección e inflamación que avanza desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirve de soporte a los dientes. La gingivitis no tratada da pie a la periodontitis.

Placa dental: Capa endurecida de gérmenes que se forma en la base de los dientes, favoreciendo la aparición de caries y enfermedades de las encías.

Premolares: Dientes de dos puntas usados para moler alimentos. También llamados bicúspides, se ubican delante de los molares.

Profilaxis dental: Procedimiento de limpieza profunda de la cavidad bucal. Sinónimo de limpieza dental.

Protector bucal: Férula que sirve para proteger los dientes, la mandíbula, los labios y la lengua. Se usa en deportes de contacto y para prevenir el bruxismo, por ejemplo.

Puente: Nombre común que se le da a las prótesis fijas que sirven para reponer un diente ausente.

Pulpa: Tejido conectivo blando localizado en el interior de los dientes, donde residen el tejido nervioso y los vasos sanguíneos.

Pulpitis: Infección o inflamación de la pulpa por causas como caries, infecciones, fracturas o la acción de algunos tratamientos dentales.

R

Radicular: Relacionado con la raíz dental.

Radiografía: Imagen de los dientes y la boca que se obtiene al proyectar radiación electromagnética de alta energía. Se puede tomar de forma digital o en película.

Raíz: Parte del diente localizada dentro del hueso alveolar cubierta de cemento. No es visible en condiciones normales, encontrándose debajo de la encía.

Raspado de raíces: Eliminación de la placa, el sarro y las manchas de los dientes como parte del tratamiento de una enfermedad periodontal.

Rayos X: Tipo de energía que absorbe los tejidos densos y traspasa los tejidos blandos usada para obtener imágenes de los dientes, las raíces y los huesos.

Reimplantación: Volver a insertar un diente en su cavidad tras haber perdido su posición, normalmente por un traumatismo.

Retenedor: Aparato removible usado para mantener los dientes en la posición correcta tras un tratamiento de ortodoncia.

Restauración: Reconstrucción mediante la cual se busca devolver la forma y la función perdidas del diente.

S

Sarro: Placa bacteriana endurecida que reposa sobre los dientes y debajo de la línea de las encías, pudiendo crear problemas en los tejidos gingivales. También se conoce como cálculo.

Sellador dental: Revestimiento de plástico que se suele aplicar en las superficies de masticación de los dientes para protegerlos de las caries.

Sensibilidad dental: Dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición interna de la dentina en contacto con alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o dulces, así como a la presión táctil.

Sialografía: Radiografía de las glándulas salivales. Suele implicar el uso de contraste.

Sobremordida: Maloclusión dental de clase II que consiste en que los dientes superiores llegan a cubrir verticalmente los dientes inferiores.

Submordida: Maloclusión dental de clase III que se presenta cuando la mandíbula inferior sobresale hacia delante, de manera que los dientes inferiores se sobreponen a los superiores.

T

TAC: Tomografía axial computarizada. Técnica sofisticada de rayos X para obtener una imagen detallada de los tejidos blandos, los nervios, los dientes y los huesos de la zona dental.

Tartrectomía: Eliminación del cálculo dental adherido a los dientes. Nombre técnico con el que se conoce a la limpieza dental.

Torus: Nódulos o protuberancias que suelen crecer en la línea central del paladar o en la zona interior de la mandíbula.

Trismus: Dificultades para abrir la boca por completo con normalidad.

X

Xerostomía: Sensación de sequedad bucal debido a la disminución de saliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies