Diseño y decoración de una clínica dental: 4 Claves del éxito
Una vez pasada la fase de conocer cuánto cuesta abrir una clínica dental, haber hecho todos los trámites y tener el local comprado o alquilado, llega el momento de pensar en el diseño y la decoración de la clínica dental.
Contar con la mejor aparatología y equipo humano es imprescindible para que los clientes se sientan cómodos, decidan volver e, incluso, opten por recomendarte. El diseño de la clínica dental también juega un papel fundamental en este aspecto, así que harías bien en dedicar un tiempo a idear cómo quieres que sea el interiorismo de tu clínica.
A continuación te damos varias claves para que elijas correctamente el diseño de tu clínica dental, su distribución y muchos otros aspectos a tener en cuenta.
Define tu clínica antes de empezar a diseñarla
Antes de pensar en qué muebles o elementos decorativos vas a poner en tu clínica es necesario que tengas muy clara la misión, la visión y los valores de la empresa, así como los colores corporativos o el logo.
Todo ello te ayudará a tener claro qué quieres transmitir, tanto si optas por un estilo muy formal porque te especializas en intervenciones complicadas como si quieres darle un toque alegre porque tu cliente potencial son los niños.
La ergonomía y la comodidad, por encima de todo
Otro aspecto clave a la hora de diseñar la arquitectura de tu clínica y elegir el mobiliario es buscar la comodidad del odontólogo y los pacientes. La ergonomía en la clínica dental es esencial para cuidar la salud de los trabajadores, ya que pasan muchas horas al día en posiciones comprometidas y con tensión. Comprar lupas dentales para que los dentistas trabajen cómodos es una inversión tan necesaria como unas buenas sillas para la salita de espera.
También hay que tener en cuenta que la iluminación debe ser óptima para trabajar de forma eficiente. Contar con varios focos de luz puede ayudar, aunque hay que ponerlos estratégicamente para sacarle el máximo partido.
Una estética muy corporativa
Las clínicas dentales suelen tener una decoración muy basada en su identidad corporativa. Esto ayuda a captar la atención del paciente y reforzar la imagen física de la marca.
TODO debe transmitir sensación de higiene y limpieza. Por esa razón, muchas clínicas dentales optan por el color blanco, que además da más sensación de luminosidad y amplitud. Aun así, el parquet o los colores oscuros para determinados muebles o detalles decorativos no están para nada reñidos con una buena estética.
El azul ha sido durante mucho tiempo un color muy usado en clínicas dentales, ya que da sensación de tranquilidad, pero en los últimos tiempos la tendencia ha sido optar por colores como el verde o el amarillo en tonos suaves, ya que transmiten al paciente un sentimiento de alegría y confianza.
Suelos, ventanas y paredes juegan un papel importante
El suelo de la clínica dental no solo debe elegirse por su estética. Es necesario que sea fácil de limpiar, que no resbale, que soporte la humedad y que sea de alta durabilidad. Por ejemplo, los laminado de alta presión o los suelos vinílicos de PVC son suelos adecuados para la clínica.
Las paredes también merecen ser tomadas en consideración al pensar en el diseño. Es muy recomendable que tengan un acabado liso para facilitar su limpieza y desinfección.
En cuanto a las ventanas es fundamental que tengan aislamiento acústico y térmico. Además, cuanta más luz natural entre, mejor, ya que es el tipo de iluminación más agradable y el resto de luces de la clínica nos servirían solo para reforzarla.