Dr. Jörg Schöder: “Según la posición de mi mano el asistente sabe qué hacer”
En el blog de Tecnología para la Salud nos apasiona escuchar la opinión de los expertos del sector dental y aprender de ellos. En esta ocasión queremos compartir con vosotros la entrevista que Morita realizó en 2013 al Dr. Jörg Schröder, donde explica cómo es posible afrontar los desafíos planteados por la endodoncia, haciendo hincapié en la importancia del trabajo en equipo, un aspecto que pasa más desapercibido de lo que debería.
¿Quién es el Dr. Jörg Schröder?
El Dr. Jörg Schröder comenzó su carrera como dentista en 1988 y se ha dedicado específicamente durante muchos años a la endodoncia. Ha trabajado de forma independiente y en equipo, así que ha experimentado la práctica dental desde todas sus caras. Desde principios de 2013 tiene su propia clínica de cirugía endodóntica junto con su compañero Dr. Sebastian Riedel.
Entrevista del Dr. Jörg Schröder con Morita
Pregunta: Dr. Schröder, ¿qué valor le da a la conservación de los dientes naturales? ¿Cómo se puede establecer si un diente puede ser conservado o no?
Dr. Schröder: La conservación de los dientes naturales es algo absolutamente central para nuestra actividad. Con la ayuda del tratamiento de endodoncia más moderno, los dientes que habrían sido clasificados hace solo diez años como que no valían la pena, ahora se pueden conservar durante largos períodos de tiempo. Desde el punto de vista endodóntico, un diente es capaz de conservarse si la dolencia que le afecta puede sanarse y si la preservación del diente encaja en un concepto dental general apropiado.
¿Cuáles son los desafíos involucrados en la endodoncia?
Entre otras cosas, los desafíos se encuentran en que nuestro campo de trabajo es extremadamente estrecho. No estoy hablando sobre la cavidad oral sino sobre esas estructuras diminutas dentro del mismo diente de las que nos ocupamos, usando instrumentos capaces de realizar las mejores operaciones.
Un desafío adicional son las bacterias, nuestros enemigos invisibles. Lo que cuenta en endodoncia es que el paciente quede libre de molestias dentales e incomodidad incluso después de un período de dos, cinco, o diez años, y que el diente cumpla apropiadamente su función. Además, hay muchas cosas más allá de una curva en el conducto radicular que, incluso con un aumento microscópico, no podemos ver.
¿Qué valor se debe atribuir al trabajo en equipo en una cirugía de endodoncia?
El trabajo en equipo juega un papel enormemente importante. Precisamente porque estoy trabajando constantemente con el microscopio no puedo ver los instrumentos que me están siendo entregados. Por esta razón, mis asistentes y yo trabajamos con una especie de «lenguaje de señas». Dependiendo de la posición de mi mano cuando la sostengo afuera, el asistente sabe qué hacer, es decir, qué instrumento debe entregarme. Mi forma de llevar a mis asistentes es tal vez un poco inusual. Además, me acompañan a cursos y conferencias en el extranjero.
También hacemos, una vez al año, un «día de equipo» juntos, inmediatamente después de la conferencia de perfeccionamiento endodóntico que organizamos. Tratamos temas de relevancia general para la cirugía, tales como la gestión de quejas.
Mis asistentes y yo trabajamos con una especie de «lenguaje de señas»
¿Qué tan importante es para usted, como alguien que aplica tratamientos de endodoncia, seguir un conjunto estandarizado de pasos y procedimientos?
Es extremadamente importante seguir un conjunto estándar de procedimientos adaptados al caso específico que se trata. Precisamente en el campo de la endodoncia, las tasas de éxito se pueden mejorar si se cumple con ciertas reglas fijas y procedimientos. Por ejemplo, cada vez que hago una medición con rayos X utilizo un instrumento de calibrado electrónico para descartar de antemano cualquier inexactitud. Para mí, esto representa el tipo de perfección que uno persigue cuando realiza una secuencia que regularmente le lleva al éxito. Este procedimiento, además, también tiene la ventaja de permitir que los miembros del equipo de cirugía sepan siempre qué paso viene después. Por esta razón, el concepto no solo es importante para un tratamiento exitoso, sino también en cuanto a la calidad de cooperación dentro del equipo.
¿Qué grado de importancia tiene la forma en la que una cirugía dental está equipada para conseguir un tratamiento exitoso?
La forma en que una cirugía está técnicamente equipada no puede, por supuesto, determinar el éxito por sí sola, sino en combinación con lo general.
¿Alguna vez lamentó haber adquirido una unidad perteneciente al rango de precios Premium? ¿Cree que vale realmente su precio?
Por mi parte, nunca me arrepentí de haberlo comprado. Es un gran salto pasar de una unidad de hace 20 años a la del último modelo por las posibilidades que este ofrece (haciendo referencia a la unidad de tratamiento Soaric). A mis pacientes les encanta el diseño de la unidad, lo ven muy moderno y también lo encuentran muy cómodo. He tenido varios pacientes que me han preguntado: «Entonces, ¿esto es lo que llaman ‘iSurgery?»
Aun así, esa no es la razón principal por la que los dentistas deben adquirir el Soaric. La razón principal es sin duda sus virtudes en el flujo de trabajo.
Además tengo que decirlo: Si en nuestra clínica ofrecemos un tratamiento de endodoncia que pertenece a la «alta gama» de la profesión, no puedo tener una silla que, por decirlo de una forma simple, podría estar en el cobertizo del jardín de alguien. Difícilmente encajaría con el trabajo «high-end» en el que estamos comprometidos. Podría decirse que el Soaric redondea la imagen que queremos presentar al mundo.