Endodoncia en el embarazo, ¿es seguro?
Existen muchos interrogantes alrededor del embarazo, algunos de ellos motivados por falsos mitos que se difunden sin demasiado fundamento detrás. Una de las repetidas preguntas dentro del mundo de la odontología es si es recomendable realizar una endodoncia durante el embarazo, aunque hay muchas más.
A continuación recopilamos algunas de las preguntas más comunes sobre dientes y embarazo y te damos la respuesta que cualquier odontólogo debería dar.
Para tranquilizar a tus pacientes también será muy útil contar con los mejores aparatos dentales. El motor de endodoncia con localizador de ápices integrado Tri Auto ZX2 de Morita cuenta con funcionalidades que reducen el sangrado, evitan la rotura de lima y permiten conseguir unos resultados perfectos. Junto con las limas Mani representan las opciones menos invasivas posibles.
¿Se puede realizar una endodoncia en el embarazo?
Durante el embarazo se puede realizar una endodoncia sin ningún tipo de problema. De hecho es recomendable visitar el odontólogo para mantener el control de la salud dental y, si es necesario, llevar a cabo tratamientos como empastes de caries o endodoncias. Así se evita que las bacterias terminen provocando una infección mayor, cuyas complicaciones sí que podrían representar un problema para la salud durante el embarazo.
Aun así, la paciente siempre debe informar al odontólogo que está embarazada, de cuánto tiempo, qué medicamentos está tomando y si tiene alguna enfermedad. Por ejemplo, si el embarazo es de riesgo o la presión arterial es alta es posible que algunos tratamientos no se hagan o varíen.
¿Es segura la anestesia, la radiología y los antibióticos?
Por un lado, las sustancias químicas que componen la anestesia dental no conllevan ningún peligro, ya que además no pasan nunca al torrente sanguíneo.
Por otro lado, las radiografías dentales también son seguras, ya que el dentista o higienista cubre con un delantal especial el abdomen e incluso el cuello (donde hay las tiroides) para una exposición mínima.
El dentista debe saber qué medicamentos está tomando la paciente para determinar la prescripción de antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios adecuados para la endodoncia. Además, en los primeros meses y en los últimos es posible que se prefiera evitar algunos analgésicos y se opte por los naturales.
¿Cómo puede afectar el embarazo a la salud dental?
Durante el embarazo, en el cual se producen muchos cambios hormonales, puede crecer el riesgo se sufrir:
- Gingivitis: Incluso se conoce como “gingivitis del embarazo”, que causa hinchazón y dolor de las encías.
- Caries: Comer más carbohidratos de lo habitual y las náuseas matutinas que provocan más ácidos en la boca son dos de los motivos por los que puede aumentar la probabilidad de sufrir caries durante el embarazo.
- Tumores en las encías: Son pequeños bultos que aparecen en el embarazo, comúnmente en el segundo trimestre, relacionado con el exceso de placa. No se trata de cáncer y suelen desaparecer tras nacer el bebé.