Desfibriladores clinica dental

En España el paro cardíaco es la principal causa de muerte. Al año ocurren una media de 40.000 paradas, con un índice de supervivencia por debajo del 10%. Son cifras desalentadoras, teniendo en cuenta que a día de hoy, la solución está en nuestras manos, nunca mejor dicho.

La semana pasada nos reunimos con Ramón Campos, miembro del 112 Formación Ciudadana Emergencias y Rescate, que nos transmitió un mensaje muy importante sobre el tema, «se necesitan más desfibriladores y más personas que sepan hacer reanimación de calidad».

Exigimos un incremento de desfibriladores y de formaciones en RCP:

El ratio de desfibriladores por persona en España es de unos cinco dispositivos cada 10.000 personas, a diferencia de otros países como Estados Unidos, cuyo índice de supervivencia en cuanto al paro cardíaco es de un 50%. Sin duda debemos tomar ejemplo, y es que no sólo tienen más DEAS por persona sino que además existen escuelas de formación en salvamento, en las cuales puedes aprender cómo realizar una RCP correctamente, que es la parte más difícil y significativa.

«Los cursos no son en sí por el desfibrilador, porque el desfibrilador es sencillo, se enseña en cinco minutos. La cuestión es que se haga reanimación de calidad, si la gente no aprende a hacer reanimación de calidad, por muy buen desfibrilador que tengas, si no sabes hacer reanimación de calidad, no conseguimos que esa persona tenga una supervivencia óptima.”
Ramón nos explica la importancia sobre este hecho, y es que el incremento de desfibriladores debe irDesfibrilador clinica dental ligado a un incremento en las formaciones que se dan sobre el tema. “Lo que no quita para que los ciudadanos de a pie tengan la posibilidad de acudir a escuelas para poder hacer formación, como el que va al gimnasio. Por eso nosotros ahora estamos con el proyecto dela Escuela de RCP, para poder formar a todo el que quiera.”

Con mucho entusiasmo nos cuenta uno de los proyectos más ambiciosos que está llevando a cabo. La buena noticia es que gracias a ellos pronto podremos encontrar estos cursos para ciudadanos aquí en España.

Miedo generalizado ante el desconocimiento del uso del desfibrilador:

Algo con lo que nos ha sorprendido es la confesión de que a las personas nos da miedo utilizar el desfibrilador. Y es cierto, ¿Quién en algún momento no se ha visto tentado a imaginarse en una situación de emergencia en la que tuviera que usar un DEA? Una de las dudas que teníamos para él fue sobre la posibilidad de utilizar mal un desfibrilador y empeorar la situación. Evidentemente su respuesta fue negativa “No puedes hacer daño a nadie. Puedes usar un desfibrilador aunque lo uses mal, porque el propio desfibrilador no te permite usarlo mal.”

Desfibrilador clinica dentalLos desfibriladores ponen en marcha un análisis previo antes de confirmar si la víctima necesita RCP o una descarga, y bajo ninguna circunstancia accionará la descarga si esta no es necesaria. Por lo que siguiendo los consejos que nos da un formador experto, lo primero que debemos hacer si en algún momento nos enfrentamos a una situación de emergencia es “estar tranquilos y seguir nuestro instinto y nuestra lógica.”

¿Secuelas tras el uso del desfibrilador?

Las secuelas más comunes tras el paro cardíaco son el cambio en la personalidad de la víctima, la pérdida de memoria y los lapsus, sin embargo, es posible evitar estos infortunios tras un paro cardíaco si tratamos a la víctima al instante.

Desfibrilador para clinica dentalEsto se traduce en que debería haber más desfibriladores “No hay duda de que si se tiene gente formada y desfibriladores, no se tienen tantas secuelas y la tasa de supervivencia cambia mucho. No hay gente que haga reanimación de calidad y los desfibriladores aunque los hay, a veces no se saben donde están o la gente no se atreve a usarlos por miedo, etc.”

“Si hubiera más gente que supiera hacer reanimación y más desfibriladores, pasaríamos de un 5% hasta un 75% de supervivencia. Sólo con eso, ya habría que hacer algo para potenciar todo esto.”

Desde TXS aconsejamos el uso del desfibrilador tanto en las clínicas como en cualquier establecimiento. Esta vez Schiller es nuestra marca de confianza, su desfibrilador no sólo cuida el momento de acción al detalle, sino que se cuida a sí mismo gracias a su autocomprobación. Sumado a la transmisión de datos segura y la conectividad, que nos ofrece, además de ser el único con 6 años de batería y una caducidad de los electrodos de 3 años. Fred Pa-1 se hace indispensable para nuestro equipamiento de primeros auxilios.