Durante más de 60 años los sistemas de aspiración se han desarrollado para garantizar la más alta exigencia de la practica odontológica. Gracias a ello, ha sido posible recostar el paciente durante el tratamiento, aumentar su confort y el del odontólogo y por último, pero no menos importante, reducir la contaminación cruzada debida al spray de refrigeración de las turbinas. Los rotatorios modernos nebulizan muy finamente el agua de refrigeración, creando un aerosol que conduce gérmenes, bacterias y virus. Solo con una aspiración de 300 l/min de aire por cada cánula, podemos asegurar que la nube de microorganismos tenga un radio inferior a 30 cm, inferior a la distancia media de trabajo del profesional.

Tipos de aspiración dental

Existen tres tipos de aspiración, definidos por la normativa ISO 10637:2001

Sistema seco:

Sistema de aspiración en el cual, mediante un separador liquido-aire (centrifugo o por decantación) normalmente instalado dentro del equipo dental, se eliminan los líquidos y sólidos del flujo de aire aspirado antes de llegar al motor de aspiración.

En este tipo de sistema, el separador y la aspiración son dos aparatos diferentes.

En el sistema seco, a través de la tubería que conecta el motor a los gabinetes circula solo aire, mientras los líquidos son enviados al desagüe normalmente colocado bajo el sillón.

sistema-seco

Ventajas:

  • Buenas prestaciones de aspiración para uso odontológico (300 l/min por cada cánula a 160-200 mbar de presión de vacío)
  • Motor de aspiración sencillo

Desventajas:

  • Muchos más aparatos que en los otros sistemas (¡un separador en cada sillón!)
  • Más mantenimiento y menos eficiencia
  • Sensible a la espuma que se genera entre sangre, agua y aire, que puede llevar al interrupción de la aspiración por razones de seguridad

Sistema semi-seco (húmedo):

Sistema de aspiración más moderno que no necesita separadores en los sillones. El aire, líquidos y sólidos aspirados por las cánulas de aire son arrastrados hasta el cuarto de máquinas. El motor de aspiración tiene funcionamiento en seco como en el caso anterior, pero el mismo aparato está dotado de un separador, más potente y eficaz del que se podría poner en un equipo dental, que se encarga de separar aire de líquidos y enviar estos últimos al desagüe y evitar que lleguen al motor de aspiración. Cattani ha desarrollado una serie de válvulas y sistemas de seguridad en el separador centrifugo para proteger el motor evitando que también en caso de imprevistos puedan pasar líquidos de la centrífuga al motor.

sistema-semi-seco

Ventajas:

  • Buenas prestaciones de aspiración para uso odontológico (300 l/min por cada cánula a 160-200 mbar de presión de vacío)
  • Menos aparatos necesarios (no separadores individuales en cada equipo)
  • Mantenimiento más sencillo respecto al sistema seco

Desventajas:

  • Ninguna

Sistema líquido:

El sistema líquido es parecido al semi-seco, con un separador de líquidos directamente integrado en la máquina, en la entrada de aspiración. La diferencia principal consiste en el motor que no es un motor en seco, sino de anillo liquido: la bomba usa agua de la red hídrica para inundar una turbina que la mueve, creando depresión y en ese proceso, aspiración.

El consumo de agua es intrínseco en este tipo de sistema y por eso, junto a sus características inadaptadas para la odontología, es un sistema desaconsejable.

sistema-humedo

Ventajas:

  • Menos aparatos necesarios (no separadores individuales en cada equipo)
  • Motor de anillo liquido muy resistente

Desventajas:

  • Consumo de agua fresca constante para generar la aspiración
  • Características de aspiración no perfectamente adaptas para uso odontológico: no obstante una alta presión de vacío, el caudal de aire aspirado no llega a los 300 l/min aconsejados por cada cánula.