Aprovechar funciones Instagram clínica dental

Tras publicar nuestro artículo sobre consejos para atraer pacientes a una clínica dental mediante Instagram, varios lectores nos explicaron que les había parecido una red social muy interesante y con mucho potencial todavía por explotar. También compartieron con nosotros algunas preguntas enfocadas en saber cómo podían dar un paso más allá y aprovechar al máximo algunas de las funcionalidades más actuales de la plataforma, como Reels, IGTV o las Guías.

Se trata de formatos que permitirán conectar con la audiencia de forma distendida y con un contenido original. Además, debes saber que Instagram es el primer interesado en potenciar este tipo de funcionalidades para que cada vez más usuarios las usen y, por esa razón, las muestra con más asiduidad en la lupa de exploración.

Cómo sacar el máximo provecho de Reels

Tras observar el auge de los vídeos cortos de Tik Tok, Instagram decidió sacar su propia funcionalidad para hacer competencia a la app de origen chino. Para ello lanzó Reels a mediados de 2020, con posibilidades muy interesantes, más allá de bailar o hacer playback de canciones.

En una clínica dental, Reels puede ser un canal muy útil para transmitir proximidad con los pacientes. Por ejemplo, puede servir para que los dentistas den a conocer su cara más alegre y distendida, dando confianza a aquellos que todavía no les conocen y sorprendiendo a los clientes actuales con una faceta distinta a la habitual.

De forma creativa, también puede ser un canal ideal para mostrar, en pocos segundos, la tecnología avanzada que se usa en la clínica. En términos de marketing, tan importante es disponer de aparatología indolora, rápida, eficaz y poco invasiva como comunicarlo para que los pacientes potenciales lo sepan. 

Para cada Reels que publiques, te recomendamos que uses entre 4 y 7 hashtags. Eso sí, siempre que sean etiquetas relacionadas con la temática de tu vídeo. Si usas hashtags que no tienen nada que ver empeorarán el alcance. 

Además, puedes sacarle mucho partido a una de las funcionalidades estrella de Reels: la cámara rápida y la cámara lenta. Ya sea para mostrar una intervención completa en poco tiempo o para apreciar cómo gira la lima de un motor de endodoncia como TriAuto ZX2, el contenido que puedes publicar puede resultar muy interesante.

Dental Jevnet

IGTV para clínicas dentales

Instagram TV (IGTV) se lanzó antes que Reels y su concepto es casi antagónico, ya que en lugar de vídeos cortos, promueve los vídeos largos, casi como si se tratara de un canal de televisión dentro de la red social. 

¿Cómo puede aprovecharlo una clínica dental? 

  • Vídeos de participaciones en eventos, formaciones, conferencias…
  • Demostraciones de cómo funcionan distintos aparatos. Por ejemplo, enseñando a los pacientes la eficacia del aspirador Aspi-láser, dando así una mayor seguridad frente a la COVID-19 y otros virus o bacterias.
  • Descuentos y promociones, convirtiéndose en un incentivo más para empezar a seguir a tu cuenta y crear comunidad en torno a tu clínica en esta app.
  • Entrevistas a personalidades del sector odontológico o incluso a pacientes que expliquen su experiencia en la clínica.

A la hora de publicar el vídeo, recuerda introducir hashtags y palabras clave que se adapten al contenido e inclúyelos en el título y la descripción. Y no olvides aprovechar el enlace de cada vídeo para dirigir a los usuarios a tu web.

Cómo potenciar las Guías de Instagram

En sus inicios, la funcionalidad de crear guías en Instagram estaba reservada a temas de salud y bienestar, aunque su gran aceptación provocó que se ampliaran a cualquier temática. Esta nueva forma de crear y consumir contenidos consiste en agrupar varias publicaciones según la temática que se decida, parecido a la función Momentos de Twitter.

Dentro de las guías puedes compartir lugares, productos y publicaciones, tanto propias como de otras cuentas. Por esa razón, te recomendamos seguir aquellos perfiles de Instagram que hablen sobre temas de salud dental, ya que podrás aprovechar su contenido para nutrir tus guías.

Un ejemplo de guía interesante para crear en este formato podría ser sobre Cómo prevenir la COVID-19 en la clínica, lanzando así un contenido que dé seguridad a los pacientes, pero también para que otros profesionales consulten cómo se procede en otras consultas. Incluso pueden hacerse guías básicas pensadas para el día a día del paciente, como consejos de higiene bucal o cómo elegir un buen cepillo de dientes.

Instagram Live en clínicas dentales

La última de las funcionalidades de las que puedes sacar provecho en tu clínica es el Instagram Live. En este caso, mediante retransmisiones en directo, puedes conectarte fácilmente con tu comunidad, de una forma ágil y auténtica.

Uno de los grandes puntos fuertes del Instagram Live es que puedes recibir comentarios y preguntas de tu audiencia en tiempo real, de manera que la relación con los pacientes (actuales o potenciales) es muy estrecha. También puedes invitar a la charla a un experto, un dentista de la propia clínica o incluso a un seguidor.

Tu sesión Live se mantendrá en las Stories de Instagram por 24 horas. Una vez que hayas guardado tu video en tu cámara, puedes reutilizar este contenido y compartirlo en Instagram Stories, en tu feed o en IGTV.

Aprovecha al máximo el mundo de posibilidades que pone Instagram a tu alcance y posiciona tu clínica como un referente en el sector.