Ostersund, Sweden – JUne 10, 2016 Closeup of wordpress website under a magnifying glass. Google My Business connects you directly with customers, whether they’re looking for you on Search, Maps or Google+.

Si te hablamos de Google My Business quizás no sepas a qué nos referimos exactamente, pero navegando por Internet lo habrás visto más de una vez. Por ejemplo, cuando has buscado algún restaurante o comercio desde tu ordenador, es posible que te haya aparecido una ficha a la derecha con la información de contacto y opiniones de los clientes de ese negocio. Incluso es todavía más probable que lo consultes habitualmente al hacer clic sobre algún icono de Google Maps.

Google My Business es una herramienta gratuita de Google en forma de ficha que permite dar más visibilidad a las empresas. En ella aparecen datos relevantes para que los usuarios encuentren el negocio, como el nombre, la descripción, la dirección, el horario de apertura, la localización exacta, imágenes u opiniones de la gente que ya ha estado antes. Un recurso que será clave a la hora de posicionar tu clínica dental.

Tanto si nunca has dedicado tiempo a la ficha de Google My Business de tu clínica como si quieres saber cómo sacarle más partido, te animamos a seguir leyendo. 

¿Por qué es importante tener Google My Business?

Google My Business es una herramienta muy interesante para potenciar el marketing dental. Es gratuita, así que no debes invertir ni un solo euro en ella, y tampoco te llevará mucho tiempo crearla y optimizarla, ya que es bastante intuitiva y fácil de usar, incluso con nociones básicas de marketing digital.

Tener Google My Business en una clínica dental permitirá aumentar tu visibilidad, ya que esa ficha será la primera información que vean los internautas. Concretamente, se mostrará posicionada de forma destacada frente al resto de resultados. Esto te permitirá tener una mayor presencia en la búsquedas y geoposicionarte, ya que cuando alguien busque “clínica dental” en Google y se encuentre cerca de tu clínica, el buscador le recomendará tu negocio.

Mediante esta herramienta ofrecerás información relevante para los pacientes, como el horario, la dirección física, la web, el teléfono o la hora de mayor afluencia durante el día, entre otros. Además, podrás incluir fotos de la clínica que servirán para dar confianza a aquellos que todavía no te han visitado.

Por último, Google My Business te permite establecer una relación directa con los pacientes a través de las reseñas y los comentarios. Podrás conocer quiénes son tus pacientes, qué les interesa y qué opinan sobre la clínica, siempre con posibilidad de réplica. 

Dental Jevnet

¿Cómo crear tu ficha de negocio en Google My Business?

Para crear tu ficha de empresa en Google My Business deberás tener una cuenta en Google, que te recomendamos que sea únicamente de uso profesional. Una vez conectado a tu cuenta de Google, accede a www.google.es/business/ y haz clic en el botón “Obtener tu página”. Podrás elegir el tipo de empresa e indicar la dirección o el nombre de tu negocio.

Crear ficha Google My Business

El siguiente paso será validar la cuenta. Como pusiste tu dirección física exacta, Google te enviará una carta por correo postal para verificarla. En esa carta encontrarás un código que deberás introducir en tu cuenta de Google My Business. Una vez introducido, la página de tu clínica dental en Google My Business ya estará creada.

Dental Jevnet

¿Cómo optimizar tu ficha de Google My Business?

El siguiente paso será personalizar tu ficha de negocio de la forma más detallada posible. Los campos que no pueden faltar son los siguientes:

  • Días y horarios de apertura.
  • Fotografías de la clínica dental. Pueden servir para reforzar la confianza del paciente, con imágenes que muestren aparatología de alta calidad, profesionales que forman parte de tu equipo o mostrando los sistemas de seguridad y desinfección con los que cuentas. 
  • El campo de acción de tu empresa, es decir, cuáles son tus especialidades.
  • Enlace a tu página web.
  • Datos de contacto.
  • Número de teléfono.

La descripción de tu negocio también es otro de los puntos que no puedes dejar pasar, pero merece una mención aparte. Dicha descripción debe incluir al menos 750 caracteres, lo que nos permitirá trabajar el SEO local y las palabras clave que queremos potenciar para aparecer en los primeros resultados de Google. 

Para ello deberás determinar cuáles son las palabras clave o keywords por las que quieres posicionar a tu clínica en Internet, un tema que tratamos en nuestro artículo sobre SEO en clínicas dentales. Su elección dependerá, principalmente, de la localidad en la que se encuentre tu clínica dental y de los tratamientos a los que quieras dar una mayor visibilidad.

Además, deberás prestar mucha atención a las opiniones que escriban los usuarios sobre tu clínica dental en la ficha de Google My Business. Es muy importante que respondas siempre a todos los comentarios, tanto si son positivos, con el fin de agradecer al cliente su valoración, como si son negativos. En este segundo caso es más importante todavía que dediques tiempo a redactar una respuesta, ya sea dando tus propios argumentos, pidiendo disculpas u ofreciendo algún tipo de compensación que te permita reconducir la situación. En otros casos, los visitantes también pueden utilizar este espacio para formular preguntas, por ejemplo sobre horarios, a las que es conveniente que respondas lo antes posible.

No esperes más, crea y optimiza tu ficha de Google My Business para sacarle el máximo provecho a las búsquedas de Google. Y, si te interesa conocer más sobre marketing dental, te recomendamos que eches un vistazo a estos artículos, con consejos muy prácticos: