Hipoplasia del esmalte: Cómo realizar una profilaxis no agresiva
La hipoplasia del esmalte consiste en una mineralización deficiente de la capa externa del diente durante su proceso de formación. Se suele presentar en forma de pequeños hoyos y abolladuras, haciendo que la superficie sea muy áspera. También afecta en la coloración del diente, que adquiere un tono marrón, amarillo o incluso más blanco de lo normal (hipoplasia de Turner).
Este tipo de pacientes tienen los dientes más sensibles de lo normal, de manera que para realizar una limpieza y eliminación de cálculo o sarro supragingival hay que usar técnicas y aparatos menos agresivos que las puntas de ultrasonidos convencionales. En este artículo te vamos a recomendar dos equipos con los que realizar una profilaxis mínimamente agresiva, aunque antes te informaremos un poco más sobre las causas que provocan la hipoplasia del esmalte.
Causas de la hipoplasia del esmalte
Existen varios factores que pueden afectar a la formación del diente y provocar una hipoplasia del esmalte:
- Alta exposición al fluor (fluorosis) u otras sustancias tóxicas.
- Malnutrición.
- Enfermedades e infecciones.
- Factores ambientales como la contaminación.
- Traumatismos.
Generalmente estas causas se producen antes de los tres años. Pasada esa edad el esmalte de los dientes ya está formado y calcificado, así que es más resistente.
Profilaxis no agresiva en dientes con hipoplasia de esmalte
Los equipos ideales para realizar limpiezas en dientes con hipoplasia de esmalte son el Combi Touch y el StarJet Standard, ambos de la marca Mectron.
Combi Touch
El Combi Touch es un dispositivo de profilaxis multifuncional que combina un ultrasonidos delicado a la par que potente y un aeropulidor, de forma que permite realizar una limpieza completa. El ultrasonidos desprende el sarro supragingival y subgingival con mucha facilidad, mientras que el aeropulidor completa la profilaxis eliminando el biofilm y las manchas.
Tiene un diseño práctico, con un panel táctil y ergonómico que permite controlar todas las funciones de forma fácil y rápida. Cuenta con una irrigación flexible, una pieza de mano con un LED giratorio 360 grados, polvo de bicarbonato y glicina en un solo clic y un sistema de anti obstrucción muy avanzado.
Para una información más detallada de las características del Combi Touch, haz clic aquí.
StarJet Standard
El aeropulidor StarJet Standard cambia de un tratamiento supragingival a uno de subgingival con solo girar un anillo. Es muy flexible y suave, ideal para una profilaxis en dientes con hipoplasia del esmalte.
Las recargas son sencillas de limpiar y la apertura de la cámara de polvo está diseñada para evitar accidentes como un derrame. Las boquillas de pulverización tienen longitudes distintas y se pueden colocar en un ángulo de 90 o de 120 grados, dependiendo de la necesidad.
Si tienes alguna duda sobre este tipo de dispositivos de profilaxis o quieres ver una demostración contacta con nosotros.