Uso tecnología dental en universidades

El acceso a la tecnología de última generación en las universidades da como resultado una experiencia académica más completa y valiosa para los estudiantes, tanto en los laboratorios y centros de investigación como en las propias aulas. En odontología resulta muy importante introducir la aparatología más moderna en las prácticas ya que, en un futuro no muy lejano, será la que usarán los alumnos en sus clínicas.

En este artículo, profundizaremos en la necesidad de usar tecnología moderna en la formación de futuros profesionales y te descubriremos qué aparatología de última generación se usa actualmente en algunos centros docentes del país.

La importancia del uso de tecnología innovadora en las universidades

Los tratamientos dentales que se estudian en las universidades van más allá de la teoría. Es vital formar a los alumnos también en la práctica y, para ello, se necesita aparatología. Algunos centros educativos han pecado, históricamente, de quedarse anclados en un instrumental anticuado por motivos muy diversos, desde la falta de financiación para renovarlo hasta un profesorado insuficientemente actualizado en nuevas tecnologías.

Invertir en aparatología de calidad en odontología es sumamente importante. Por un lado, se da a conocer la existencia de aparatos más seguros y menos invasivos para los pacientes, que como se dice comúnmente, “son lo primero”. Por otro lado, también se muestran instrumentos que facilitan el trabajo al odontólogo, ya sea por una mayor rapidez, comodidad, ergonomía o, incluso, automatizando determinados procesos.

Esto no significa que se deban dejar de lado las clases donde se forma a los estudiantes sobre cómo realizar intervenciones con aparatología manual y convencional, ya que en algún momento de su carrera profesional pueden necesitarlo. La mejor estrategia educativa será combinar “lo de siempre” con “lo nuevo”.

¿Qué marcas y aparatos usan en las universidades españolas?

Actualmente, hay una larga lista de aparatos de alta tecnología en las universidades. Algunos de los más destacados son:

Sonda Pa-On, de Orange Dental. Además de inalámbrica, ligera y muy ergonómica, destaca porque sus mediciones son realizadas de forma automática por la sonda y su presión se regula automáticamente a 20 g.

Aparatos de piezocirugía de Mectron, como Piezosurgery Plus y Flex. Como diría el Dr. Angelo Cardarello, “las técnicas de piezocirugía, en el futuro, podrán llevarlas a cabo todos los dentistas, no solo los cirujanos orales o maxilofaciales”. Con Piezosurgery Plus y Flex, los alumnos se darán cuenta de la sencillez de realizar un corte selectivo y micrométrico, permitiendo una máxima precisión quirúrgica y sensación táctil intraoperatoria.

Centrifugadora de plasma Medifuge, de Silfradent. Un aparato que ha revolucionado el mundo de la regeneración autóloga. En tan solo 12 minutos y un solo paso permite obtener PRF (Plasma Rico en Fibrina) listo para ser aplicado en el paciente. 

Autoclaves de plasma como Sterlink FPS-15s Plus y Sterlink Mini, de Plasmapp. Esterilizadores flexibles, fiables, fáciles de usar, rápidos, seguros y eficaces.

Limas Mani. De acero inoxidable de fibra dura y de NiTi, destacan por una alta durabilidad y resistencia a la corrosión. Un tipo de lima para cada tipo de intervención.

Motor de endodoncia TriAuto ZX2, de Morita. El único motor endodóntico que tiene integrado un localizador de ápices. Con funciones automáticas que se pueden modificar por el odontólogo  (por ejemplo, para evitar la rotura de la lima) que aportan una mayor seguridad.

Dispositivo de profilaxis Combi Touch, de Mectron. Combina la unidad de ultrasonidos con un potente, aunque delicado, aeropulidor en un solo dispositivo multifuncional.

Universidades de España que usan aparatología de última generación

La lista de centros de formación de odontología que usan aparatos como los que acabamos de nombrarte es muy larga. Sin embargo, queremos compartirte algunas de las más relevantes a nivel estatal:

  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad Rey Juan Carlos I.
  • Universidad CEU San Pablo.
  • Universidad Alfonso X el Sabio.
  • Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
  • Universidad de Barcelona.
  • Universidad Internacional de Cataluña.
  • Universidad del País Vasco.
  • Universidad de Santiago de Compostela.
  • Universidad de Sevilla.
  • Universidad de Granada.
  • Universidad de Alcalá.
  • Adema Escuela Universitaria de Odontología.
  • Vericat Formación.
  • Universidad de Salamanca

En definitiva, apostar por la última tecnología en formación dental es clave para que los alumnos salgan preparados y puedan ofrecer los mejores tratamientos a sus pacientes en un futuro no tan lejano. 

Agradecimiento

Queremos agradecer la información de este artículo a Incotrading, uno de los distribuidores de aparatología dental con más vínculo con las universidades de España.