Estamos en una época en la que parece que todo vale para llamar la atención de los clientes mediante la publicidad. Sin embargo, en el sector de la salud y más concretamente el odontológico, nos encontramos con algunas campañas que traspasan la línea que separa la atracción de la falacia.

Este artículo pretende poner sobre la mesa la realidad que está viviendo la publicidad de las clínicas dentales para reflexionar sobre si son éticas o no. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El peligro de la publicidad engañosa en las clínicas dentales

Una de las peores prácticas en la publicidad para captar clientes de las clínicas dentales es la que realiza promesas engañosas. Hay anuncios en la tele, en la radio, en los periódicos, en Internet o repartidos por las calles con ofertas increíbles o incluso que lucen con majestuosidad la palabra GRATIS.

Para una persona que vea o escuche ese anuncio resulta un reclamo espectacular. Sin embargo, dentro del sector sabemos que se trata de publicidad engañosa y que esconde escenarios como:

  • Las prestaciones que se ofrecen a bajo precio o gratis forman parte de un tratamiento completo.
  • Una vez en la clínica se cobra por otras cosas, como el servicio o los materiales.
  • Los materiales que se usan para ese tratamiento gratis o extremadamente barato son de baja calidad.
  • Los dentistas que realizan esos tratamientos no tienen experiencia.

En algunos casos los pacientes no descubren en qué consiste la oferta hasta que ya están en la clínica dental, mientras que en otros se explica en letra pequeña. Tratándose de algo tan importante como la salud, ¿es ético informar a través de una letra minúscula de los detalles como si se tratara de la compra de una bici?

El ejemplo de la legislación francesa

En España no existen restricciones claras a la hora de anunciarse, así que la publicidad engañosa puede campar a sus anchas. Una reivindicación que se persigue desde hace tiempo es la de estipular límites en materia de publicidad odontológica.

Encontramos un ejemplo no muy lejano en el Código de Salud Pública de Francia. En él se pueden leer artículos como el R4127-215, que prohíbe procedimientos directos o indirectos de publicidad o las manifestaciones espectaculares del arte dentario para la promoción. Es decir, se prohíbe cualquier tipo de publicidad de clínicas dentales. ¿Sería esta la solución?

¿Cómo dar a conocer una clínica dental?

Las buenas prácticas para dar a conocer una clínica dental están muy alejadas de los anuncios grandilocuentes y poco transparentes. Para dar a conocer tu clínica mediante publicidad, debes centrarte en explicar tus servicios, qué aspectos te hacen especial o por qué debería ir un paciente a tu clínica. Generará más confianza saber que cuentas con aparatología de última generación y profesionales bien cualificados que unos descuentos.

Aparte de los anuncios, existen muchas más formas de dar a conocer tu clínica dental mediante el marketing, con canales como una página web bien posicionada mediante SEO o las redes sociales. Además, no te olvides de cuidar la imagen y la marca personal de la clínica dental, ya que transmitir correctamente tu forma de trabajar te permitirá posicionar en la mente de posibles clientes que busquen un profesional como tú.