Laura Sierra Piezosurgery

Si el refranero popular dice que “cada maestrillo tiene su librillo”, el de la Dra. Laura Sierra se titula “Piezosurgery”. Tras descubrir la cirugía piezoeléctrica en un curso de regeneración e injertos, lo empezó a usar en su clínica de Madrid (Clínica Sierra) para intervenciones de todo tipo. Tal ha sido su satisfacción durante estos años que ahora se ha convertido en un aparato clave en las clases de máster que imparte en diferentes universidades y centros educativos.

Hemos tenido el placer de hablar con ella y nos ha explicado el cambio que ha significado para ella, su clínica y sus alumnos trabajar con Piezosurgery.

¿Recuerdas cómo descubriste Piezosurgery por primera vez? ¿Qué te impulsó a probarlo?

Lo utilicé por primera vez en un curso de regeneración y de injertos en bloque a través de la Universidad Autónoma. Hicimos un curso sobre crestas de cadáveres, usamos el Piezo y me encantó.

Lo he ido descubriendo cada vez más a través de la microcirugía endodóntica, a pesar de que yo también hago cirugía implantológica y regenerativa. Como trabajo con microscopía, siempre tiendo a ser muy conservadora. Antes de usar Piezosurgery pensaba que todavía podía ser más conservadora y cuando descubrí el piezoeléctrico ya pasé a usarlo en casi todas las fases.

¿Para qué intervenciones usas principalmente Piezosurgery?

Lo utilizo en casi todo. Desde exodoncias hasta simplemente para elevar el colgajo, limpiar el hueso, rascar hueso, hacer expansión… Lo utilizo tanto para cosas sencillas como complejas.

¿Qué te aporta el Piezosurgery respecto a otro tipo de herramientas en esas intervenciones?

Da una sensación de cirugía más limpia y más clara, con un sangrado más controlado y un mayor cuidado de los tejidos blandos y duros. Da la sensación de estar practicando una cirugía más cariñosa.

¿Los pacientes son conscientes de los beneficios que les aporta el uso de Piezosurgery?

Sí, porque yo intento explicarles que esta aparatología es mucho menos invasiva y que protege estructuras importantes. Por ejemplo, si estamos trabajando cerca del nervio o si hacemos una elevación, es menos probable que haya un accidente que si usáramos otras herramientas. Siempre les explico un poco, sin avasallarles, para transmitir tranquilidad. Y lo agradecen, la verdad.

¿En qué centros y universidades eres profesora?

Soy profesora en el Máster de endodoncia y microcirugía de la Universidad Rey Juan Carlos, colaboro en el Máster de endodoncia de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Zaragoza, en el campus de Huesca, y en el postgrado de endodoncia de Autran Dental Academy. También tengo una escuela de formación en microcirugía endodóntica en la que trabajamos sobre pacientes, en un curso modular que dura un año.

¿Qué enseñas con el Piezosurgery en tus clases de máster?

Lo uso en clases de microcirugía endodóntica, en todas las fases a partir de la elevación. Cómo localizamos el ápice que vamos a receptar, cómo logramos ver la plataforma apical que vamos a crear, etc. Aunque no elimina otro tipo de instrumental, lo enseño porque yo lo utilizo en mi día a día y lo veo imprescindible. También les transmito la importancia de ser mucho más conservadores y de poder mimar los tejidos.

A los alumnos les gusta mucho. Es un elemento que en endodoncia no está muy integrado, pero como ahora la endodoncia microquirúrgica ha resurgido, se está introduciendo cada vez más porque el endodoncista se está viendo obligado a formarse en la parte quirúrgica

El Dr. Angelo Cardarelli nos explicó en una entrevista que en un futuro cercano todos los dentistas, no solo los cirujanos orales o maxilofaciales, sacarán provecho de Piezosurgery…

Efectivamente, porque también tiene aplicaciones muy sencillas. Lo que pasa es que todavía es un gran desconocido. Yo creo que ya está dando el salto a otras especialidades. Antes el endodoncista ni se planteaba usar un Piezosurgery.

¿Tienes conocimiento sobre si tus alumnos siguen trabajando con Piezosurgery al terminar sus estudios?

Lo intentan. Ellos incluso me lo piden. Lo intento llevar a las cirugías que hacemos en la universidad, les gusta y les está generando esa inquietud en la parte quirúrgica del tratamiento endodóntico.