¿Luz azul o luz blanca para escáneres dentales?
El escáner de luz estructurada es una tecnología de escaneo óptico sin contacto que usa patrones de luz para tomar medidas y producir un escaneado 3D. Dentro del término “escáner de luz estructurada” podemos distinguir la luz blanca y la luz azul.
A continuación, profundizaremos un poco más sobre cómo funciona la luz estructurada, qué diferencias hay entre entre luz blanca y azul y cuál es la mejor opción. Además, te presentaremos un escáner 3D llamado All Black, de la marca Opera System, especializada en CAD/CAM para el sector dental.
¿Cómo funciona la luz estructurada?
Antes de ver las diferencias entre la luz blanca y la luz azul en escáneres, es necesario aclarar cómo funciona la tecnología basada en luz estructurada.
Un escáner de luz estructurada está formado por un proyector y dos cámaras. Para llevar a cabo un escaneo, se proyectan diferentes patrones de luz en aquello que se quiere escanear. El escáner registra cómo y dónde se distorsionan estos patrones de luz en el objeto y mediante trigonometría se calcula la distancia y la locación de miles de puntos de data en base a dónde cae la luz. Esos puntos son triangulados gracias a las dos cámaras que usa el escáner como referencia. El resultado final es una nube de puntos que representa la geometría del objeto. Cuando ese ángulo es completado, el proyector rota para capturar un ángulo distinto, hasta lograr una rotación de 360 grados.
Una vez que un ángulo del objeto es completado, se rota el objeto o el proyector para poder capturar un ángulo distinto. Más ángulos son capturados de esta forma, hasta completar una rotación de 360 grados. Al finalizar este proceso, el escaneado 3D puede ser limpiado y preparado para ser usado.
La luz estructurada destaca por su precisión y en el sector dental se usa como una alternativa al escáner 3D por láser. También son muy seguros, ya que no emiten una luz enfocada (al contrario de un láser), de manera que las preocupaciones por la seguridad del paciente disminuyen drásticamente.
¿Luz azul o luz blanca para una clínica dental?
Sin lugar a dudas, la luz azul logra mejores resultados que la luz blanca. Aunque son muy parecidas entre sí, la luz azul fue creada como una mejora del escaneo de luz blanca, obteniendo una mayor resolución y precisión en sus escaneos.
La luz blanca usa la totalidad del espectro visible, así que es más fácil que la luz de estos escáneres se distorsione, generando un modelo 3D menos preciso. En cambio, la luz azul solo funciona con un color de luz, de manera que posee una onda mucho más corta, y por lo tanto, es menos propensa a ser reflejada, logrando una mayor precisión al escanear.
Además, la luz blanca no suele rendir bien en ambientes que tienen una luz fría, como las clínicas, ya que se mezcla con las del lugar. Esto provoca ruido durante el escaneo, es decir, que le hace perder calidad a la imagen. Por su parte, la luz azul no sufre este conflicto con la luz del ambiente.
Debido a los sofisticados LED, los escaneados de luz azul también son menos sensibles al calor. Esto es importante porque significa que la fuente de luz es más consistente y puede funcionar por más tiempo.
All Black de Opera, el escáner dental con luz azul
Una vez repasados los motivos por los que la luz azul es más eficaz que la blanca, queremos presentarte uno de los mejores escáneres dentales del mercado. Se trata del All Black, de la marca Opera System, y funciona con fuente de luz azul.
Dispone de 2 cámaras de 5.0 MP de alta resolución y logra una alta precisión de aproximadamente 7 µm. Destaca por un diseño abierto y un tamaño compacto y ligero, muy útil a la hora de buscarle su lugar en el laboratorio dental. Gracias a su gran velocidad es capaz de realizar un escaneo de arcada en tan solo 13 segundos.
All Black es ideal para todo tipo de restauraciones con implantes, desde las más sencillas hasta las más complejas. Ofrece una amplia y variada gama de aplicaciones, como por ejemplo coronas, puentes, implantes, barras, impresión, modelos, escaneo de texturas, articulador, matrices, soporte de impresión, etc.
Opera System usa un sistema de CAD/CAM abierto que facilita la exportación de archivos STL y PLY para compartirlos con el laboratorio o para que el profesional pueda realizar una evaluación y un seguimiento del progreso a lo largo de todo el procedimiento.