Marketing dental

Las estrategias de marketing son clave para hacer crecer cualquier negocio, especialmente aquellos que tienen mucha competencia. No es sencillo llamar la atención por encima del resto y lograr que los clientes te elijan a ti, así que hay que estudiar la mejor forma de hacerlo y llevarla a cabo de forma profesional.

En el sector dental, el marketing online tiene un papel fundamental, ya que entra en juego un factor clave, especialmente en este negocio: la confianza. El cliente no está decidiendo una marca para comprar unos buenos pantalones o un servicio de jardinería, sino que está confiando algo tan valioso como su salud, así que la decisión de ir a una clínica u otra no la hará a la ligera.

El marketing dental tiene un sinfín de herramientas con las que transmitir confianza, lograr clientes y fidelizarlos. Éstas son algunas de las prácticas más recomendables.

Crea contenido de valor y posiciónalo en Google

Hoy en día, los pacientes potenciales se informan en Internet sobre los tratamientos que existen, en qué consisten, sus precios, las condiciones y mucho más. Por ello, es necesario aprovechar esas búsquedas para que sea la web de tu clínica la que ofrezca respuestas profesionales a las dudas más frecuentes y posicionarse así como la mejor opción.

El blog es un espacio ideal para publicar ese tipo de contenido de valor. Hay muchos formatos distintos para atraer su atención: artículos, infografías, imágenes de calidad, vídeos, podcasts, ebooks, cuestionarios, etc. Todos ellos deben ir acompañados de llamadas a la acción como “solicita una consulta” o “llama ahora” para facilitar el acceso a la página de contacto.

Este tipo de contenidos, además, te ayuda a posicionar tu empresa en el entorno digital. ¿Has oído hablar del SEO? Se trata de un conjunto de acciones que ayudan a que tu contenido sea visible en las primeras posiciones de Google y otros buscadores. De esta manera tus clientes y potenciales clientes te encontrarán más fácilmente. Aquí te explicamos cómo pueden ayudarte las redes sociales para mejorar tu SEO.

Google Ads y Social Ads para una visibilidad inmediata

El principal inconveniente del SEO es que el posicionamiento lleva cierto tiempo hasta lograrse. Es una estrategia necesaria a medio-largo plazo, pero para resultados inmediatos la mejor solución es la publicidad en Google y redes sociales.

Google Ads te permite pagar por aparecer primero en las búsquedas que más te interesen, aunque ten en cuenta que si hay mucha competencia cada clic puede costarte caro. Por ello, es necesario seguir estos consejos que te ayudarán a planificar la mejor estrategia. Además, ten en cuenta que existen varios tipos de anuncio: de Búsqueda, Display, Shopping, Remarketing… ¡hay que elegir cuáles son los más adecuados para ti!

También puedes pagar por aparecer anunciado en las redes sociales favoritas de tus clientes potenciales, lo que en marketing se conoce como Social Ads. Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube, Tik Tok, Twitter… analiza bien cuál es el tipo de paciente que quieres impactar y ve a buscarlo. No están en las mismas redes sociales una mamá de un niño de 12 años que necesita ortodoncia que un señor mayor que requiere un tratamiento de regeneración ósea, ¿verdad?

Interacción a través de la redes sociales

Ahora que hemos nombrado las redes sociales como método de publicidad es necesario hacer un breve parón y hablarte sobre su gran función para transmitir confianza y fidelizar clientes.

Las redes sociales son un altavoz muy potente para tu clínica dental. Por un lado, sirven para compartir contenido de valor, igual que con el blog de la web, y posicionarte como una voz autorizada dentro del sector. Aquí te explicamos cómo hacerlo en Instagram.

Por otro lado, es una de las mejores formas para interactuar inmediatamente con los usuarios, tanto si son clientes potenciales como pacientes actuales. Se trata de un canal ideal para resolver dudas sobre horarios, precios, detalles sobre intervenciones, etc. y dar esa proximidad y confianza tan importante.

Eso sí, piénsate muy bien en qué redes sociales quieres estar presente antes de abrirlas y si tendrás tiempo suficiente para gestionarlas en tu día a día. Una pregunta sin respuesta, una crítica que no se gestiona a tiempo o un largo período de inactividad pueden jugar en tu contra.

Email marketing y Whatsapp en tu clínica dental

Si hace años la publicidad se entregaba en los buzones de cada casa, hoy esa misma publicidad se envía a los buzones de nuestros correos electrónicos. El email marketing es un método muy recomendable, aunque necesitas de una buena estrategia detrás para atraer la atención, ya que es posible que la bandeja de entrada de tu público reciba muchos emails al día.

Comparte artículos interesantes sobre salud dental, promociones o incluso información sobre facturación en caso de ser pacientes actuales. Además, se recomienda segmentar en distintas listas para ofrecer la información lo más personalizada posible. Por ejemplo, puedes dividirlos por edades y ofrecerles información sobre los tratamientos más adecuados para ellos.

Whatsapp es otro de los canales que debes tener en cuenta en tu estrategia digital. Hoy en día se trata de la app más usada en España y los expertos aseguran que el 70% de las personas eligen el botón de “envíame un mensaje” en lugar de “llámame” cuando se les da la opción. Por lo tanto, cuantas más facilidades des para que contacten con tu clínica, mejor experiencia tendrá tu cliente potencial. Plantéate tú mismo esta pregunta: ¿preferirías estar en espera 10 minutos durante una llamada o esperar 10 minutos a una respuesta por Whatsapp?

Darse a conocer, atraer clientes y fidelizar son las grandes 4 patas del marketing digital en clínicas dentales. Crea estrategias para cada una de estas fases y, sobre todo, evita la publicidad engañosa.