En las clínicas dentales estamos muy acostumbrados a dejar incubando los indicadores biológicos durante aproximadamente 24 horas para poderlos incluir en el autoclave y asegurarnos que funciona correctamente.

Sin embargo, Bionova ha conseguido crear indicadores biológicos que se pueden incubar en tan solo 20 minutos, 1 hora o 3 horas. Sin duda, resulta un avance revolucionario en términos de esterilización en la clínica dental.

A continuación te presentamos los 4 tipos de indicadores biológicos y la incubadora MiniBio con la que funcionan, así como la necesidad de tener un sistema de esterilización de calidad en la clínica.

La importancia de usar indicadores biológicos en clínicas dentales

Como te explicamos con todo tipo de detalles anteriormente, los indicadores biológicos son imprescindibles para salvaguardar la salud de dentistas y pacientes.

Su funcionamiento es sencillo: primero se incuban los indicadores biológicos para crear microorganismos en su interior y después se incluyen dentro del autoclave donde esterilizas el resto de utensilios y materiales. Si el autoclave funciona correctamente, los microorganismos del indicador biológico desaparecerán al terminar el programa de esterilización. Si siguen vivos, resulta que el autoclave no funciona correctamente.

Tal y como rige el protocolo de limpieza, desinfección y esterilización regulado por el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, en caso de producirse una infección por un utensilio mal esterilizado, es muy posible que toda la responsabilidad recaiga sobre la clínica dental. En estos casos, la ley es muy estricta y existe el riesgo de sufrir multas económicamente elevadas o incluso el cierre de la clínica.

También es posible recibir una inspección de sanidad por sorpresa en la que se revisen los procedimientos de esterilización. Y los indicadores biológicos son la única forma que garantiza que el autoclave funciona a la perfección.

Indicadores biológicos incubados en menos de 3 horas

Los 4 indicadores biológicos que te presentamos como los mejores para agilizar el proceso de esterilización de tu clínica son:

  • Indicador biológico BT220: Incubación rápida en 3 horas
  • Indicador biológico BT222: Incubación súper rápida en 1 hora
  • Indicador biológico BT224: Incubación ultra rápida en 20 minutos
  • Indicador biológico BT96 para autoclaves de plasma: Incubación súper rápida en 30 minutos

Los tres primeros son indicadores biológicos autocontenidos para procesos de esterilización por Vapor asistido por vacío o Vapor por desplazamiento de aire por gravedad.

El cuarto se trata de un indicador para procesos de esterilización por Plasma o Vapor de Peróxido de Hidrógeno (VH2O2).

Para conocer más detalles y el precio por unidad o por cajas de cada tipo de indicador biológico, contacta con nosotros aquí.

MiniBio, una incubadora con lectura automática

La incubadora con la que funcionan los indicadores biológicos que te acabamos de presentar se llama MiniBio. Permite incubar hasta tres indicadores distintos con la misma temperatura, es fácil de usar y no requiere mantenimiento.

Entre sus puntos fuertes destaca la inclusión de una impresora que permite controlar la trazabilidad de los indicadores biológicos. Para usar el aparato es necesario tener una tarjeta, así que en todo momento se sabrá quién realizó la incubación y cuándo.

También destaca por una lectura automática de los resultados, sistema de alarma, calibración de temperatura y almacenamiento de las últimas 3 lecturas.

Si quieres conocer más sobre MiniBio, su precio y las ofertas de la incubadora junto a un pack de indicadores biológicos, escríbenos aquí.