Veraview X800

La mordida cruzada, es decir, que una o varias piezas dentales de la arcada inferior queden por delante de la superior al morder, es una patología bastante común. Es importante detectarla y tratarla lo más temprano posible, especialmente en el caso de los niños, ya que en la fase de desarrollo es más sencillo intervenir para que los dientes, e incluso los huesos, crezcan correctamente.

Las personas con mordida cruzada suelen presentar un paladar estrecho. Además, este tipo de maloclusión puede provocar problemas al morder, daño en los dientes y las encías y dolor en la articulación de la boca. No se trata de una patología que afecte solo estéticamente, tanto en la sonrisa como con asimetrías en la cara.

Seguidamente vamos a hacer énfasis en la importancia de detectar una mordida cruzada de forma precoz y te recomendaremos un sistema de diagnóstico por imagen que le permitirá dar un paso más a tu clínica en términos de radiología.

Tipos de mordida cruzada a tener en cuenta para el tratamiento

Por un lado, la mordida cruzada se puede clasificar según el sector de la boca que afecta. De ahí salen 4 tipos:

  • Mordida cruzada anterior: Si se produce en la parte delantera de la boca.
  • Mordida cruzada posterior: Si afecta a la parte trasera de la boca.
  • Mordida cruzada unilateral: Si solo aparece en un lado de la boca.
  • Mordida cruzada bilateral: Si se presenta en ambos lados de la boca.

Por otro lado, detectar el origen de la patología también permite clasificar la mordida cruzada y tratarla adecuadamente. Los 3 tipos son:

  • Mordida cruzada dentaria: Los dientes han crecido incorrectamente a pesar que los huesos de la mandíbula se formaron bien.
  • Mordida cruzada esquelética: El maxilar superior es más pequeño que la mandíbula, por lo que se ha desarrollado de forma incorrecta.
  • Mordida cruzada mixta: No se han desarrollado proporcionalmente los huesos y los dientes han crecido de forma incorrecta.

Además de estas causas genéticas es posible que se forme una mordida cruzada por hábitos como empujar los dientes con la lengua o chuparse el dedo.

Tratamiento de la mordida cruzada según la edad

Si la mordida cruzada se consigue detectar en niños de entre seis y doce años se opta por un tratamiento de ortodoncia interceptiva. Se trata mediante un expansor de paladar, también conocido como disyuntor de McNamara o disyuntor de dos bandas, que permite ensanchar el paladar y expandir el maxilar superior.

Cuando se trata de pacientes adolescentes o adultos con mordida cruzada, la solución pasa por la ortodoncia. Solo en casos muy severos, por ejemplo si la desviación de la mandíbula es muy exagerada o el paladar es demasiado estrecho, se lleva a cabo un tratamiento de cirugía ortognática.

Diagnóstico de la mordida cruzada

Para realizar un diagnóstico de la mordida cruzada de forma precisa y lo más pronto posible es necesario contar con los mejores aparatos de radiología en la clínica dental. A continuación te presentamos el sistema de diagnóstico por imagen Veraview X800 de Morita para que no tengas ninguna duda en elegirlo como tu escáner dental.

La calidad de la imagen que se logra con el Veraview X800 es una de sus grandes características diferenciales. Permite realizar radiografías tridimensionales con un tamaño de vóxel de 80 μm y una resolución de 2,5 LP/mm, algo único en el mercado. Una vez obtenidas las imágenes, se pueden editar y ampliar de una forma sencilla para el odontólogo.

El poco tiempo de exposición a la radiación y el hecho de usar un haz cónico, en lugar de espiral, hacen de este escáner uno de los más seguros para los pacientes, especialmente los niños, que son más sensibles. El Veraview X800 es mínimamente invasivo y es algo que puedes comunicar a tus pacientes para quitarles cualquier tipo de temor.

Además, se trata de un sistema muy cómodo tanto para profesionales como para pacientes. Cuenta con un apoyo de barbilla adaptable a cualquier estatura, incluso para niños, tiene tres arcos dentales que se adaptan al tipo de mandíbula del paciente, el posicionamiento del dentista es face to face para comunicarse mejor con el paciente y el panel de mando se puede operar desde delante o desde el lateral, entre muchas otras cosas.

Si quieres más información sobre el Veraview X800 o quieres una demostración, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.