Muebles metal clínica dental

A la hora de amueblar una clínica dental se suelen tener en cuenta tres aspectos principales: un diseño atractivo que transmita la imagen de la clínica, una ergonomía que permita unas intervenciones cómodas y evite lesiones, y una innovación que repercuta positivamente en el trabajo del profesional. 

Tras la llegada de la COVID-19 se ha puesto de manifiesto otro punto importante a tener en cuenta al adquirir mobiliario dental. Se trata del material del que están hechos los muebles. 

Muebles de metal, la mejor opción para desinfectar

La necesidad de desinfectar cada elemento de la clínica dental de manera exhaustiva ha provocado un debate sobre qué materiales son más recomendables. La madera puede dar un aspecto cálido y acogedor a la clínica, pero es porosa y absorbe virus y bacterias.

La tela o tapicería, que puede utilizarse por ejemplo en los sillones de la sala de espera, tampoco permite una desinfección efectiva. Este tipo de materiales atrapa y retiene bacterias en lo profundo de las fibras, lo que hace que la limpieza del material sea un verdadero desafío. 

El metal, en cambio, es mucho más sencillo de limpiar debido a la naturaleza del propio material y tan solo se necesita un paño y un líquido desinfectante para hacerlo. Tanto en la consulta como en la sala de espera, las oficinas o la recepción, los muebles de metal son los más recomendables. 

Mayor resistencia y mejor portabilidad

Además de facilitar la desinfección, el metal tiene una mayor resistencia a los desinfectantes químicos, asegurando una vida útil mucho más larga. Esa amortización es algo que debes tener en cuenta, especialmente al valorar el precio de los muebles que vayas a adquirir.

La ligereza del metal también facilita la portabilidad y el traslado de muebles auxiliares rodantes (como los carritos porta-instrumentos) de un gabinete a otro o cuando hay que trasladarlos de sede. Por el contrario, la madera sufre mayores transformaciones y cambios, que impiden una portabilidad cómoda, segura y práctica.

Saratoga, fabricante de muebles de calidad para clínica dental

Saratoga es una empresa italiana líder en el diseño y la producción de mobiliario profesional para consultorios dentales y laboratorios técnico-dentales, así como unidades de simulación personalizadas para la enseñanza de la práctica odontológica.

Saratoga fabrica mobiliario odontológico que se adapta a las necesidades y los espacios de los consultorios dentales, ya que tras décadas de experiencia saben exactamente qué valoran los odontólogos en términos de usabilidad, desinfección, durabilidad y portabilidad.

Su gama de carros con estructura de acero inoxidable es un buen ejemplo de higiene y resistencia al calor y a la corrosión. Algunos de los carros de Saratoga que hacen gala de estas características son: 

  • Saratoga S_10: para llevar instrumentos sucios directamente a la sala de esterilización.
  • Saratoga S_20: para transferir bandejas a la sala de esterilización o viceversa.
  • Saratoga S_30: para la manipulación de instrumentos y eliminación de residuos.
  • Saratoga S_40: para gestionar instrumentos sucios. Incluye un cajón dedicado a la eliminación de residuos.

Porta-instrumentos Saratoga

Para terminar, y retomando el hilo de la necesidad de adaptar la clínica a la pandemia, Saratoga también cuenta con un dispensador desinfectante fabricado completamente en acero inoxidable. En una sola torre tendrás un dispensador de gel hidroalcohólico, de mascarillas, de guantes, gorros o calzas y una papelera. Además de un diseño moderno, resulta 100% higiénico y fácil de desinfectar.

Si tienes que renovar tu mobiliario, a la hora de elegir la mejor opción ten en cuenta que el metal es la mejor alternativa y fabricantes como Saratoga te lo ponen fácil para combinar estética y funcionalidad.