Odontólogo, cirujano maxilofacial y asistente dental, oficios peligrosos
Si alguien nos preguntara qué oficios son los que ponen en mayor riesgo la salud del profesional nos vendrían a la cabeza diferentes especialidades. Pero lo cierto es que difícilmente incluiríamos entre estas alguna que tenga que ver con la salud dental, ya que para todo aquel que desconozca el sector puede parecer un oficio sin un excesivo peligro. Cierto es que en el campo de la odontología se trabaja con material que puede causar daños en caso de un inadecuado manejo, pero los factores que hacen peligrar la salud de odontólogos, cirujanos maxilofaciales y asistentes dentales nada tienen que ver con la peligrosidad de las herramientas que puedan utilizar.
Según un estudio llevado a cabo por el Departamento de trabajo de Estados Unidos los especialistas que se dedican al campo de la odontología están expuestos a una serie de peligros tales como exposición a enfermedades o infecciones; exposición a condiciones extremas; exposición a radiación y riesgo menor de cortes, quemaduras y mordiscos
El análisis realizado entre 974 oficios de toda clase determina que los puestos de trabajo referentes a la salud dental se encuentran entre los 20 empleos más peligrosos que se pueden desempeñar. Según el estudio los profesionales que ejerzan tareas odontológicas se encuentran altamente expuestos a elementos contaminantes, enfermedades y a infecciones de todo tipo transmitidas por los pacientes. El hecho de que su labor consista en examinar tratar y diagnosticar problemas bucodentales hace que estén expuestos directamente a todas estas amenazas.
Es por ello que con el fin de proteger, defender y mejorar la salud y bienestar, no sólo de los profesionales de la odontologia, sino también de los pacientes, es necesario seguir los protocolos de esterilización en las clínicas dentales. Para ello es necesario realizar la correcta descontaminación, lavado, desinfección, esterilización y conservación del instrumental odontológico. Evitando la manipulación manual que conlleva un altísimo riesgo por parte del personal encargado de ello.
La tecnología ha permitido efectuar importantes avances desarrollando innovadora «Aparatología» que permite realizar la descontaminación, el lavado por ultrasonidos y la desinfección térmica a 90 grados centígrados, incluso con secado ventilado depurado del instrumental odontológico, de manera automática y mucho más eficiente que manualmente y por consiguiente, sin ningún riesgo para el personal odontológico. Quedando dicho instrumental preparado para ser empaquetado y ser esterilizado en autoclaves. Siempre conforme a las normativas europeas (ISO 15883 y EN 13060)