Dentro de las patologías bucales más comunes, la enfermedad periodontal es una de las más asociadas con las personas con Síndrome de Down, quienes, según la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales, presentan una mayor susceptibilidad a contraer periodontitis por varios motivos. Es por ello, que desde las clínicas dentales es necesario contar con las herramientas necesarias para abordar estos casos en los cuales necesitas eficacia y rapidez. 

La periodontitis en personas con Síndrome de Down se caracteriza por una instalación temprana generalizada, que empieza en la dentición temporal y continúa en la dentición mixta y permanente. El comportamiento de la enfermedad es particular, ya que generalmente comienza en la zona de los incisivos inferiores, después se extiende rápidamente a los incisivos superiores y luego a la región de los molares.

Los incisivos inferiores de los pacientes con esta patología generalmente sufren reabsorciones radiculares, así que combinándolo con la pérdida ósea en los maxilares, aumenta la predisposición a la pérdida prematura de estos dientes. No resulta extraño que pacientes con Síndrome de Down entre los 25 y los 30 años hayan perdido gran parte de sus dientes por este motivo.

Factores que aumentan la susceptibilidad de padecer periodontitis

Los 8 principales factores que provocan una mayor prevalencia de enfermedades periodontales en pacientes con Síndrome de Down se podrían resumir en:

  • Mala higiene oral. Aunque no es un factor diferencial, ya que está demostrado que no presentan una mayor cantidad de sarro que pacientes sanos de la misma edad.
  • Maloclusión. Su predisposición a sufrir de alteraciones en la oclusión generalmente apiñamiento y bruximo favorecen la aparición de la enfermedad periodontal.
  • Suelen presentar macroglosia, con una cavidad bucal pequeña, debido a un maxilar superior subdesarrollado y un paladar estrecho, corto y profundo. Esto, junto a la hipotonicidad de los músculos periorales y la incompetencia labial, reduce la calidad de la autoclisis, permitiendo el acúmulo de restos alimenticios en dientes y encías.
  • Respiración bucal. Un 50 % de estos pacientes presentan obstrucciones a nivel de las vías respiratorias superiores por lo cual la respiración bucal es frecuente y esto perjudica directamente los tejidos gingivales.
  • Morfología dentaria. Presentan microdoncia en ambas denticiones, las coronas clínicas son cónicas, cortas y más pequeñas así como reabsorciones radiculares, también es común observar en estos pacientes agenesia dental. 
  • Factor tisular estructural. Insuficiente circulación sanguínea, además, presentan una anomalía en la distribución y morfología de los capilares de la zona, que contribuye a la aceleración del proceso de reabsorción ósea en la misma y a la consecuente pérdida precoz de órganos dentarios.
  • Sistema inmunológico. Aunque sus valores de leucocitos polimorfonucleares son normales, existe un déficit funcional del polimorfonuclear neutrófilo y del monocito en su acción bactericida. Lo que ha conllevado a un mayor porcentaje de bacterias como P. gingivalis, B. forsythus y P. intermedia.

¿Cómo actuar desde una clínica dental?

Los odontólogos deben ser conocedores de esta predisposición a sufrir periodontitis por parte de personas con Síndrome de Down desde edades tempranas, de manera que deben implantar programas preventivos e interceptivos en ellos y evaluar los resultados.

Tanto si existen casos leves como avanzados, contar con la aparatología adecuada servirá para tratar a tiempo y de forma eficaz los cuadros de periodontitis. 

Para realizar un diagnóstico preciso es recomendable contar con una sonda periodontal como Pa-On, de Orange Dental. Este periómetro es más ergonómico que una sonda convencional e inalámbrico. Además, su medición es totalmente automatizada y guiada, de manera que causa unas mínimas molestias al paciente, ya que cuenta con una calibración para que la presión sea de 20 g.

Para el tratamiento, cada vez más clínicas dentales apuestan por láseres como Wiser, de Doctor Smile. Se trata de toda una revolución, ya que permite una intervención indolora, un sangrado bajo control, un postoperatorio menos doloroso y una disminución de la carga bacteriana. 

En tu clínica, apuesta por la mejor aparatología. Una aliada tecnológica que te permitirá mejorar el servicio a tus pacientes y obtener mejores resultados, dando respuesta a todo tipo de necesidades.