El periodontograma es aquella ficha en la que los odontólogos anotan todo lo que se considera importante para evaluar los tejidos periodontales y periimplantarios de un paciente. Esos valores exactos para realizar un diagnóstico eficaz y llevar a cabo el seguimiento o tratamiento necesario los realiza la sonda periodontal.

Existen varios tipos de sondas que permiten crear los periodontogramas. Las manuales, las de presión controlada, las 3D (invasivas o no), las no periodontales… y la sonda Pa-On de Orange Dental, la primera en el mundo en analizar automáticamente el estado periodontal del paciente.

A continuación te vamos a hablar un poco más sobre la utilidad de realizar periodontogramas en las clínicas dentales y, sobre todo, te vamos a descubrir las ventajas de hacerlos con la sonda Pa-On.

La utilidad de realizar un periodontograma

Un periodontograma recoge datos como:

  • Los dientes ausentes.
  • La presencia de implantes.
  • Recesiones o agrandamientos.
  • El margen gingival libre.
  • La profundidad del sondaje.
  • El sangrado y la supuración en el sondaje.
  • El índice de placa.
  • Problemas mucogingivales.
  • Caries.
  • Anomalías como frémitos, diastemas u obturaciones, entre muchas otras.

En definitiva, el periodontograma permite recopilar todo lo necesario para evaluar problemas en las encías y los huesos que sostienen los dientes. Es necesario tratar este tipo de trastornos cuando todavía están en su primera etapa (gingivitis) para evitar que evolucione y afecte a los ligamentos y al soporte óseo (periodontitis).

Sonda Pa-On para tus periodontogramas

La Sonda Pa-On es el aparato que necesitas en tu clínica dental para realizar periodontogramas al milímetro de forma rápida e indolora. Es la única sonda periodontal digital e inalámbrica totalmente automática del mercado.

Gracias a que integra un software propio, el diagnóstico se realiza de forma sencilla, rápida y detallada. Su uso es el mismo que el de una sonda convencional, pero su medición es totalmente automatizada y guiada, facilitando el trabajo a los odontólogos y minimizando las molestias al paciente gracias a una medición calibrada con una presión exacta de 20g. Los resultados obtenidos con la sonda Pa-On se transmiten al software de la clínica para verlos rápidamente o imprimir el periodontograma.

El proceso de medición también es el habitual, ya que es posible ajustar parámetros como el número de puntos de medición del diente, la recesión o el índice de hemorragia. Eso sí, notarás que la sonda es mucho más ergonómica que las convencionales.

Como puedes comprobar, la sonda Pa-On une lo mejor de la automatización (más rápida, cómoda, indolora, precisa…) con los procedimientos de toda la vida. Contacta con nosotros si quieres conocer más detalles sobre la sonda Pa-On. Una vez la pruebes, no querrás tener otra en tu clínica.