Principio ALARA

ALARA son las siglas de “As Low As Reasonably Achievable”, que se podría traducir al castellano como “tan bajo como sea razonablemente alcanzable”. Se trata de uno de los principios básicos en seguridad radiológica, basado en los criterios de distancia, tiempo y blindaje. 

Los escáneres dentales, igual que el resto de aparatos de radiología del sector médico, se basan por este principio, acuñado por primera vez en 1977 por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP por sus siglas en inglés) y recogido en publicaciones posteriores

Es necesario dejar claro que el principio ALARA no significa simplemente disminuir la dosis absorbida, sino que aboga por una optimización de la misma. Esta optimización resulta de una evaluación entre la dosis y los recursos disponibles para la protección. La mejor opción puede no ser la que nos lleva a una menor dosis pero sí será la más optimizada.

Criterios para aplicar el principio ALARA

Los tres criterios que se usan para aplicar el principio ALARA se resumen de esta manera:

  • Distancia: cuanto más lejos estemos de la fuente radiactiva, menor dosis recibiremos.
  • Blindaje: un buen blindaje puede ser suficiente para reducir la dosis a niveles bajos.
  • Tiempo: cuanto menos tiempo pasemos cerca de una fuente radiactiva, menor será la dosis, así que se tenderá a estar el mínimo tiempo posible.

Estos principios pueden parecer obvios, y lo son, pero también son la base por la que guiarse a la hora de fabricar los escáneres para odontología. Es por ello que las marcas buscan optimizar constantemente el tiempo de exposición, disminuyendo la radicación y creando barreras protectoras, logrando como resultado una radiación segura para profesionales y pacientes.

Veraview X800, un escáner dental con una radiación mínima

El escáner dental Veraview X800, de Morita, permite reducir la dosis de radiación aplicada en el paciente hasta un 40% respecto a otros escáneres del mercado, facilitando su disminución en áreas con baja densidad ósea.

El Veraview X800 funciona con CBCT, una tecnología mucho menos invasiva que un TAC convencional. Este método usa un haz cónico, en lugar de uno de espiral, afectando lo menos posible al paciente. También entra en juego el poco tiempo de exposición que requiere el escáner para obtener una imagen de calidad.

Cuenta con una función llamada DDAE (Exposición General Directa y Automática) que, al seleccionarla, el detector flat panel identifica la proyección de rayos X en tiempo real durante la exposición. A continuación, realiza un ajuste de la cantidad de rayos X emitidos en tiempo real, creando imágenes con un rango dinámico significativamente mejorado.

Además, cuenta con otras funciones innovadoras que reducen aún más la dosis de radiación: las funciones de toma de imágenes 2D parciales y los programas 360º y 180º dan la posibilidad de reducir la exposición o aumentar la precisión de la imagen según la finalidad del diagnóstico. 

Por último, su función panorámica pediátrica presta especial atención a la salud de los más pequeños. Así, la exposición de rayos X para imágenes 2D en las regiones de interés se reduce aún más con esta función mínimamente invasiva.

Preocuparse por la salud de los pacientes incluye poner todo lo que está a nuestro alcance para realizar estudios de forma totalmente segura. Apuesta por una tecnología dental moderna en tu clínica, también en radiología.