Recomendaciones para prevenir el COVID-19 en profilaxis y cirugía piezoeléctrica
Mectron, uno de los fabricantes de aparatología dental más reputados del mundo, nos ha hecho llegar varios consejos para prevenir el contagio de virus como el COVID-19 en intervenciones habituales en una clínica dental, como por ejemplo una profilaxis.
A continuación os compartimos esas recomendaciones de Mectron para prevenir el contagio de COVID-19. ¡No bajes la guardia!
Modo de empleo recomendable de la pieza de mano y la posición del paciente
Se recomienda inclinar la pieza de mano para evitar posibles salpicaduras y reducir el riesgo de dispersión de material potencialmente contaminado y por lo tanto de un potencial contagio.
La pieza de mano aeropulidora se debe sujetar a una distancia de 3-4 mm de la superficie del diente y con una inclinación de 60° hacia las caras vestibulares y linguales de los dientes anteriores.
Las caras oclusales deben tratarse sujetando la boquilla de la pieza de mano aeropulidora con un ángulo de 90° con respecto a la cara oclusal.
La boquilla de la pieza de mano aeropulidora debe sujetarse a un ángulo de 80° hacia las caras vestibulares, linguales y palatinas de los dientes posteriores, manteniéndola siempre a una distancia de 3-4 mm de la cara del diente.
El paciente debe tener la cabeza girada totalmente a la derecha o a la izquierda, en función del lado de la boca que haya que tratar.
Esta posición permite el acceso total a las áreas que necesitan tratamiento, la retracción de la mucosa bucal y de la lengua facilitan la evacuación simultánea de vertidos de aerosoles.
Aspectos generales a tener en cuenta
1. Antes de empezar el tratamiento, se recomienda realizar un enjuague durante un minuto con H2O2 al 1,5 % y clorhexidina al 0,20 % para reducir la carga microbiana. Esto hará que la carga del paciente disminuya hasta un 70 %.
2. Reducir el aerosol utilizando de forma intermitente el dispositivo: para ello se debe ajustar de forma apropiada la relación entre la potencia y el flujo de la solución irrigante.
3. Emplear la doble aspiración: aspiración con cánula estándar y aspiración AVA (Alta Velocidad de Aspiración) para reducir hasta en un 95 % la difusión de los aerosoles potencialmente contaminantes del aire – sistema de aspiración de Alto Volumen.
4. Utilizar un separador labial conectado al aparato de aspiración y una aspiración extra que se deberá colocar cerca de la cavidad oral.
5-6. Mantener los terminales de aspiración lo más cerca posible del área que se va a tratar para reducir al máximo los aerosoles.
Ultrasonidos
1. En presencia de biofilm o depósitos no calcificados, reducir el nivel de potencia y de irrigación de los dispositivos por ultrasonidos.
2-3. Es preferible utilizar un dispositivo que permita regular de forma precisa tanto el flujo de agua como la amplitud de movimiento del inserto, para ello se recomienda usar el SOFT MODE con el fin de minimizar la producción de aerosoles sin afectar la efectividad del tratamiento.
Líquidos desinfectantes
Los contenedores y todos los componentes del circuito de irrigación son de material compatible con las principales soluciones clínicas utilizadas generalmente para los tratamientos indicados en la sección Destino de uso del dispositivo, como:
- Agua (destilada, desmineralizada, potable)
- Solución salina al 0,9 %
- Clorhexidina <0,3 %
- Alcohol etílico <1,5 %
- Ácido cítrico <5 %
- Yodopovidona <12 %
NO USAR como agentes desinfectantes:
- Productos muy alcalinos (pH >9)
- Productos con peróxido de hidrógeno
- Productos con sustancias abrasivas
- Productos con aldehídos, amidas y/o fenoles, acetona, metiletilcetona.
Podrían decolorar y/o dañar los materiales plásticos. Mectron declina toda responsabilidad por los daños que puedan provocar los usuarios al utilizar las sustancias mencionadas.
Polvo
1. Reducir al máximo posible el tiempo de aplicación de polvo.
2. Utilizar dispositivos de mesa o portátiles que permitan ajustar de forma óptima el chorro de agua/polvo/aire comprimido.
3. En las bolsas o sacos periodontales de más de 5 mm se recomienda utilizar la boquilla de 120° y polvo de glicina, dirigiendo el spray hacia el interior del saco o bolsa periodontal.
4. En las bolsas o sacos periodontales mayores a 5 mm se recomienda utilizar la boquilla de PERIO con polvo de glicina y la punta perio llevándola hasta lo más profundo del saco o bolsa periodontal.
5. En las zonas supra gingivales use polvos que contengan bicarbonato de sodio base o bicarbonato de calcio ya que son polvos ideales para tratar tejidos duros, blandos y materiales de restauración. Estos polvos son capaces de eliminar el biofilm bacteriano y las pigmentaciones en tiempos cortos de aplicación.
6. Elegir el polvo apropiado para el área que se va a tratar o conforme a las necesidades clínicas; evitar emplear chorros de polvo/agua/aire comprimido durante periodos de tiempo prolongados para reducir la cantidad de aerosol producida.