Entrevista Dra. Sol Morales: «Aspi-láser ya es imprescindible»
Con la llegada de la COVID-19, muchos odontólogos han incorporado aparatología destinada a reducir el riesgo de contagio en las clínicas dentales. Es el caso de la doctora Sol Morales, que adquirió un equipo de aspiración Aspi-láser de Cattani cuando empezó la pandemia. Tuvimos el placer de hablar con ella y nos explicó cómo lo descubrió, el cambio que ha significado y cómo sus pacientes se sienten más seguros.
¿Qué valor añadido ofrece su clínica a los pacientes?
Intentamos ofrecer siempre el mejor servicio a nuestros pacientes y para ello procuramos estar siempre al día. Nos estamos formando continuamente para estar siempre al día sobre cómo dar el mejor servicio a nuestros pacientes.
¿Da mucha importancia a los avances tecnológicos y la alta calidad en aparatología dental?
La aparatología de alta calidad es fundamental en una clínica dental. Si trabajas con aparatología obsoleta, no puedes ofrecer lo mejor a la gente y el resultado que se va a obtener será completamente diferente.
Menos dolor, sensación de confort durante la intervención, la seguridad que te proporcionan algunos equipos… nosotras por ejemplo hemos incorporado algunos elementos para dar mayor seguridad a los pacientes.
Por ejemplo, al usar el Aspi-láser, no saben qué les estás poniendo encima, pero al explicarles que sirve para aspirar los aerosoles que se producen durante la intervención, se dan cuenta que eso da más seguridad a la hora de acudir a la consulta. Incluso lo hablan con otras personas y lo recomiendan.
¿En este sentido cómo se hace para estar al día de las últimas tendencias?
Hay que estudiar mucho, moverse en grupos de personas con mucha formación y dejarse aconsejar por expertos. Por ejemplo, cuando empezó la COVID-19 me llamó uno de los técnicos que colabora con nosotros, que había investigado mucho, y me dijo que tenía una serie de aparatos que irían muy bien para tener más seguridad en la clínica. Ese consejo me lo tomé muy en serio y lo implementamos.
Los pacientes se dan cuenta de las pequeñas cosas y al ver cambios preguntan para qué sirven. Al explicarles cada cosa, están más tranquilos.
¿Cómo y cuándo descubrió Cattani y Aspi-laser?
A través de este técnico que viene a la clínica, que considero una persona muy fiable, conocí Aspi-láser de Cattani. Me dijo que había estado investigando y me habló de este equipo y de los filtros HEPA, con los que evitas emitir cualquier tipo de virus y bacteria al aire.
Yo, investigué también por mi cuenta y constaté que, si quería seguir dando servicio a mis pacientes en un entorno completamente seguro, necesitaba un sistema de aspiración como Aspi-láser.
¿Qué diferencias encuentra entre el Aspi-láser y otros aparatos de aspiración que ha probado anteriormente?
Es muy cómodo trabajando, se mueve muy fácilmente y tiene dos sistemas. Yo casi siempre uso el de la campana, ya que protege bastante. Es el aparato más complejo que he encontrado.
Yo antes no era consciente de la importancia que tenía este sistema de aspiración para prevenir otras enfermedades. Aunque desapareciera la COVID-19, yo ya lo considero imprescindible.