Sonda Pa-On Medidas

Generalmente, los odontólogos tienen 3 formas distintas de medir la profundidad de las bolsas periodontales

  1. Mediante exploración visual de signos clínicos.
  2. A través de una medición del nivel de inserción clínico con una sonda periodontal.
  3. Con una evaluación radiográfica de pérdida óseas.  

El tipo de evaluación dependerá, en gran medida, del grado de interacción que hayan tenido las bacterias patógenas y los sistemas de defensa del huésped. No resulta el mismo caso clínico cuando las bacterias empiezan la colonización de la región del surco gingival que cuando ya están extendidas en dirección apical, causando la desinserción del epitelio y de las fibras del tejido conectivo, así como la destrucción de los tejidos periodontales adyacentes.

En este artículo vamos a centrarnos en la medición mediante sondas periodontales y los beneficios de contar con una sonda periodontal de tecnología avanzada como Pa-On

Medidas a seguir en una exploración mediante sonda periodontal

En primer lugar, hay que tener en cuenta que poder usar una sonda periodontal nos dará una idea de la salud gingival del paciente. Cuando la encía está inflamada, la sonda pasa a través del epitelio de unión y penetra en el tejido conectivo subyacente, pudiendo exagerar de esta manera la profundidad de la bolsa. En tejido sano, el epitelio de unión usualmente resiste esta penetración.  

La fuerza aplicada en el sondaje es una de las principales variables que afectan la extensión de la penetración de las sondas. Se recomienda una fuerza de sondaje de 20 a 25 gramos.  

En cuanto a la angulación, excepto para las caras distales de la última pieza dentaria y dientes localizados en áreas edéntulas, la profundidad de la bolsa interproximal se mide desde la línea del ángulo vestíbulo-palatino y vestíbulo-lingual. Una mayor o menor angulación, así como una fuerza en la penetración variable, son factores que pueden determinar diferente profundidad de la bolsa periodontal. Las sondas periodontales manuales presentan estos problemas de sensibilidad y precisión, ya que pueden llegar a provocar desviaciones de 0,5 hasta 1,3 mm, que hacen difícil la detección de pequeños cambios en el tejido periodontal. 

Por esta y otras muchas razones, en los últimos tiempos las sondas periodontales se han modernizado y cuentan con tecnología inteligente para llevar a cabo la medición de bolsas de forma precisa, cómoda e indolora.

Pa-On, la sonda periodontal del presente y el futuro

Pa-On, de Orange Dental, es una de las sondas periodontales más avanzadas del mercado. Por un lado, cabe destacar que es inalámbrica, ligera y muy ergonómica, gracias a un agarre de sonda convencional.

Su manejo es muy sencillo, ya que las mediciones son realizadas de forma automática por la sonda. La presión también está regulada por el aparato, situándola en todo momento a 20 g, que según el Índice de Necesidades de Tratamiento Periodontal de la Comunidad es la presión más recomendada. De esta forma se obtienen unos resultados más precisos, estandarizados y delegables, incluso en diferentes usuarios. 

Además, el paciente no siente dolor en el estudio del estado periodontal, ya que la presión controlada de la punta desechable evita que se penetre de forma invasiva.

Pa-On también registra información adicional como datos de sangrado, placa proximal e interproximal, grado de movilidad y furcación directamente entre las mediciones. Su pantalla digital permite la medición con información óptica y acústica, ya que todos los datos se transfieren al software de la clínica y se visualizan automáticamente. De esta forma, no es necesario registrar los datos manualmente, es posible visualizarlos en un gráfico y así realizar comparaciones periódicas del sondaje para fomentar el cuidado de los tejidos periodontales en el paciente.  

Para finalizar, te invitamos a ver la sonda periodontal Pa-On en acción en el siguiente vídeo, donde verás de primera mano todos los beneficios que te acabamos de explicar: