En la actualidad tenemos escáners como el CBCT que permiten reproducir imágenes en 3D de los dientes, los huesos, los tejidos blandos y los nervios con una exactitud milimétrica. Aun así, nunca nos podemos olvidar de los orígenes y de procedimientos que todavía hoy son muy útiles para realizar diagnósticos precisos.

Uno de ellos es la Técnica de Clark, de la cual te vamos a hablar hoy.

¿Qué es la Técnica de Clark?

La Técnica de Clark, conocida también como Regla del Objeto Bucal o Técnica de las Proyecciones Excéntricas, se describió por primera vez hace un poco más de 100 años (1910). Se fundamenta en el cambio de posición relativa de un objeto presente en un examen radiográfico cuando se modifica el ángulo de proyección del haz de radiación.

Para llevarla a cabo se requieren dos radiografías periapicales de la zona que se quiere estudiar. Una de ellas tiene que ser ortorradial, para lograr valores de angulación horizontal y vertical, y la otra radiografía debe ser mesiorradial o distorradial. En todos los casos, el punto de incidencia del haz de radiación deberá permanecer en el mismo sitio.

Más concretamente, se hace incidir un haz de luz sobre dos objetos de manera perpendicular, de forma que quedarán superpuestos y no se podrá distinguir cuál de los dos está más cerca. Al modificar la angulación de la luz, la imagen muestra dos cuerpos distintos, permitiendo distinguir el más lejano (que se mueve hacia el cono) y el más cercano (hacia el sentido opuesto).

Funciones de la Técnica de Clark

La Técnica de Clark es muy útil durante un tratamiento endodóntico para acciones como:

  • Separar estructuras anatómicas y radiotransparencias periapicales.
  • Disociar imágenes de raíces y conductos múltiples.
  • Determinar la ubicación de curvaturas apicales hacia vestibular o palatino.

Aparatología para las radiografías periapicales

Entre los equipos que puedes encontrar en el mercado para realizar radiografías periapicales, por ejemplo con la finalidad de llevar a cabo la Técnica de Clark, destacamos el Veraview IX de Morita.

Ofrece una comodidad total a paciente y odontólogo gracias a su diseño compacto, ligero y flexible, además de ocupar muy poco espacio. También es capaz de ofrecer la máxima calidad de imagen con una dosis de radiación mínima gracias al generador de corriente continua de alta frecuencia. Así que también es seguro y eficaz.

Para conocer más sobre el Veraview IX, no dudes en contactar con nosotros.